Goodyear renegocia su deuda y retira el dividendo por vez primera en 66 años
En un comunicado emitido ayer, Goodyear reconoció sus apuros financieros al revelar que mantiene negociaciones con sus bancos acreedores para modificar acuerdos anteriores y ¢mejorar la flexibilidad financiera¢. La compañía atraviesa serios problemas de liquidez, según los analistas.
El presidente de la compañía, Robert J. Keegan, informó que las conversaciones con la banca tienen por objetivo ¢obtener los recursos financieros, incluido el acceso a los mercados de capitales, para satisfacer las actuales necesidades y dirigir nuestra recuperación¢.
Goodyear informó que los bancos aceptaron un aplazamiento hasta el próximo 7 de marzo de una contribución de 500 millones de dólares (460 millones de euros) relacionada con el desfase en su plan de pensiones. Las grandes empresas estadounidenses están obligadas a cubrir el agujero causado por la caída bursátil en los planes de retiro de sus empleados.
La compañía, que asegura disponer de 600 millones en tesorería, adelantó que tendrá ¢pleno acceso¢ a dos líneas de crédito que suman 1.100 millones de dólares. Según la agencia de riesgos Moody§s, Goodyear afronta vencimientos de deuda por 374 millones este año y 800 millones en 2004.
Planes en revisión
Keegan dijo que en las conversaciones con los bancos se revisarían ¢los planes de negocio y financieros¢. Hasta que concluya esta discusión no se publicarán las cuentas de 2002. Entre enero y septiembre, la compañía tuvo pérdidas netas de 0,6 millones de dólares, muy reducidas en comparación con los 29,6 millones que encajó un año antes. Pero los expertos temen que tampoco en 2003 se logre volver a beneficios.
Goodyear había anunciado esta semana que no pagaría dividendo anual, algo que venía haciendo desde 1937. La medida persigue un ahorro de 84 millones y se justificó en ¢los decepcionantes resultados y las adversas condiciones económicas¢.
¢El recorte del dividendo y la venta de activos pueden ser insuficientes para tapar el agujero. Prevemos una grave crisis de liquidez en los próximos tres años¢, escribió hace una semana Saul Rubin, analista de UBS Warburg, en un demoledor informe que agudizó la caída en Bolsa del valor del productor de neumáticos. Rubin dijo que el valor de Goodyear es ¢cero¢ y alertó de que el mercado ¢no está valorando adecuadamente el riesgo de una crisis de liquidez¢.
El título de Goodyear se cambió ayer a 3,57 dólares, su precio más bajo en 20 años. Desde principios de enero acumula una caída del 47,58%, y en los últimos 12 meses, del 82,62%. La acción costaba 28,85 dólares en marzo pasado.
Merrill Lynch recomendaba ayer deshacerse del título. Este banco de inversión destaca la absoluta dependencia de la compañía de sus bancos acreedores y calcula que Goodyear debe hacer frente entre 2003 y 2004 a pagos por 1.900 millones de dólares en vencimientos de deuda, contribución al fondo de pensiones y opciones de venta.
Con más de 90.000 empleados en 28 países, Goodyear se enfrenta a una demanda a la baja para sus productos. Entre enero y septiembre de 2002, sus ventas cayeron un 3,3%, hasta 10.319 millones de dólares. Goodyear entró en pérdidas en el año 2001, cuando su resultado neto fue negativo en 203 millones de dólares, pero aun así pagó ese ejercicio un dividendo superior a un dólar por acción.
El declive de Goodyear se produce después de que su gran rival, el grupo de capital japonés Bridgestone-Firestone, revisara al alza sus previsiones de cierre de 2002. Bridgestone tuvo ventas por 2,24 billones de yenes (17.240 millones de euros) y beneficios de 40.000 millones de yenes (307 millones de euros).