_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento impugna la licitación de seis tramos ferroviarios por el Gobierno vasco

El departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos ha decidido dictar una resolución por la que se acuerda formular al Ejecutivo vasco un requerimiento formal sobre el acuerdo que alcanzó en diciembre de 2002 para sacar a concurso público la redacción de los proyectos constructivos de dicha infraestructura. Con dicha resolución, Fomento y la Administración General del Estado, requiere al Gobierno vasco que 'deje sin efecto' el concurso ahora convocado.

La Y vasca forma parte del corredor internacional Sur Madrid-Vitoria-Dax y, como tal, está incluida en las redes transeuropeas.

Además, forma parte del Corredor Noroeste de la red española de alta velocidad que el Gobierno central prevé desarrollar dentro del Plan de Infraestructuras 2000-2007, cuyo plazo de ejecución y repercusión presupuestaria se prolonga hasta el ejercicio de 2010.

Por ello, el Gobierno entiende que la actuación del Ejecutivo vasco 'vulnera la distribución de competencias constitucionalmente establecida', considerando la dimensión territorial de un proyecto que, por su propia naturaleza, excede el territorio vasco.

En caso de que la Administración regional del País Vasco no atienda el requerimiento realizado por Fomento, la propia resolución ministerial establece que se planteará recurso ante el órgano competente de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Tribunales

No obstante, una vez comunicada la mencionada resolución al Gobierno vasco, éste dispondrá de un plazo de un mes para dejar sin efecto la licitación de la redacción de los proyectos para construir seis tramos del citado corredor del AVE, 'a fin de evitar el recurso ante los tribunales por parte de la Administración General del Estado'. Según el departamento que dirige Álvarez-Cascos, la Administración central ha previsto un 'ambicioso' programa de inversiones en infraestructuras ferroviarias, con una cuantía prevista para el periodo 2000-2007 de más de 40.000 millones de euros, que permitirá, entre otras actuaciones, la construcción de nuevos corredores ferroviarios de alta velocidad que enlazará Madrid, Vitoria, Bilbao y San Sebastián, permitiendo además el desarrollo del aludido Corredor Sur Madrid-Vitoria-Dax.

Recientemente, el director general de Programación Económica de Fomento, Antonio López Corral, anunció que Francia se había comprometido a impulsar los trabajos para que las conexiones ferroviarias entre ambos países no sufran nuevos retrasos.

Más información

Archivado En

_
_