Hacienda recaudó 600 millones en 2002 con el nuevo impuesto de la gasolina
Este impuesto generó en el momento en el que se anunció su aplicación no poca polémica, ya que suponía un incremento lineal de los precios de unos productos como son los combustibles, de consumo masivo.
Este nuevo tributo consta de dos tramos, uno estatal, de 2,4 céntimos de euro por litro aplicable a las gasolinas y un céntimo para el gasóleo, y otro autonómico, de 1,7 céntimos (no incluido en la cifra de recaudación facilitada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro), aplicable de forma progresiva por parte de las comunidades autónomas, de las que sólo Madrid ha decidido trasladarlo a las gasolinas que se venden en su territorio.
En agosto del año pasado, el Gabinete presidido por Alberto Ruiz-Gallardón decretó la subida de un céntimo de euro de todos los combustibles y en enero ha decidido completar la aplicación del tramo autonómico del nuevo impuesto con una subida de otros 0,7 céntimos por litro.
Según fuentes de la Consejería de Hacienda madrileña, sobre una recaudación inicial estimada en 106 millones de euros (donde está incluido el tramo estatal y el autonómico), a falta del último trimestre del pasado ejercicio se habían alcanzado 70 millones, lo que significa que se alcanzará la estimación sin problemas.
Tal y como explican fuentes del Ministerio de Hacienda, 'como el carácter del nuevo impuesto es meramente finalista, la recaudación obtenida irá íntegramente a las arcas de las comunidades autónomas para que financien con dichos recursos parte del gasto sanitario', ya que todas ellas tienen transferida esta competencia desde el pasado 1 de enero de 2002.
'De hecho, cuando se acordó la aplicación del nuevo tributo, se consensuó que fueran las propias comunidades las que recauden el impuesto, aunque de momento será la Agencia Tributaria la encargada de esta tarea hasta que se dé por finalizada esta primera etapa de rodaje', explican las mismas fuentes.
Demanda
En cuanto a la evolución de la recaudación del impuesto de hidrocarburos, Hacienda obtuvo un total de 8.674 millones de euros hasta el pasado mes de noviembre, cifra que supone un incremento del 3% sobre el volumen global obtenido en el mismo periodo de 2001.
Para los responsables del ministerio, este aumento del 3% está considerado como 'una tasa estable de incremento, no atribuible a ninguna punta de consumo', afirma un portavoz de Hacienda.
En cuanto a las cifras de demanda de productos petrolíferos, las gasolinas continúan un año más registrando cifras negativas de crecimiento, puesto que su consumo disminuyó un 3% en noviembre de 2002 frente a lo ocurrido en idéntico periodo de 2001.
No obstante, y aunque la fuerte dieselización del parque automovilístico es el fenómeno que explica esta caída, conviene destacar que, dentro de los distintos tipos de gasolinas, la sin plomo de 95 octanos, el carburante de mayor consumo, todavía mantiene tasas de crecimiento positivas del 6,3%.
Lo que ocurre es que la paulatina desaparición de la antigua súper, que desciende a tasas del 25% interanual en noviembre, desploma el consumo del conjunto de las gasolinas. Todo apunta a que 2002 será el cuarto año consecutivo en que el consumo de gasolinas cerrará con una progresión negativa.
Por último, el gasóleo de automoción mantiene el buen ritmo de avance de los últimos ejercicios, con incrementos del 6%.