_
_
_
_
_
Ocupación

La mejora de la Seguridad Social en enero apunta indicios de recuperación

Si hay un indicador fiable en materia de empleo ese es el del registro de la Seguridad Social. Pues si atendemos al dato de nuevos cotizantes al sistema en enero, se observa cierta mejora del mercado laboral, ya que en el mes pasado se registraron 27.371 nuevos afiliados, cuando lo normal en este mes es que descienda el número de ocupados.

Con este incremento la cifra total de cotizantes alcanza ya 16.215.761 trabajadores, tras ganar 488.195 afiliados, un 3,1%, en los últimos 12 meses. Una media de 1.388 nuevas afiliaciones cada día. Esto supone también cierta mejora respecto a diciembre, cuando la Seguridad Social cerró el año creciendo a un ritmo del 2,8%.

Los datos desestacionalizados de afiliación (descontando los efectos coyunturales) que manejan los servicios técnicos del Ministerio de Economía y que son los que marcan la tendencia futura de la actividad, reflejan aún mejor salud del sistema. Según dichos datos, la Seguridad Social ganó 93.800 cotizantes en enero, con lo que habría registrado un récord de 16.412.700 afiliados ocupados.

El incremento de la actividad se ha centrado en el colectivo de asalariados, como es habitual, ya que el régimen general registró 26.846 nuevos ocupados, según el registro de Trabajo.

El sector de la construcción sigue siendo el que lleva el peso de este repunte de la actividad, con un crecimiento de 98.131 afiliados, un 10% más en los últimos 12 meses.

El sector servicios, que es el que más afiliados tiene, creció un 3,5% en la rama de educación y actividades sanitarias y un 2,5% en hostelería y turismo.

En cuanto a la afiliación por géneros, las cotizantes femeninas siguen creciendo el doble que los hombres (un 4,6% de las primeras frente a un 2,15 de los segundos).

Otra tendencia que se repitió en enero fue crecimiento constante de los afiliados inmigrantes. Los procedentes de fuera de la UE suman ya 66.648, tras incrementarse en 202.239, un 43,5% en los últimos 12 meses.

Bono apoya a Zaplana en las pensiones

El presidente de Castilla La-Mancha, el socialista José Bono, se deshizo ayer en halagos hacia el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, a quien atribuyó exclusivamente los últimos acuerdos. En un alarde más de su 'independencia y autonomía' respecto a su partido, Bono respaldó la iniciativa del Gobierno que aprueba hoy el Consejo de Ministros para regular por ley la igualdad de las pensiones no contributivas en toda España. El líder socialista dijo que, en temas de pensiones, 'el principio de autonomía (de las comunidades) debe rendirse ante el principio de igualdad'. Una jornada sobre '25 años de diálogo social' reunió en Toledo a Zaplana con los líderes patronales y sindicales. Estos últimos se mostraron a favor de la igualdad de las pensiones, pero consideran que ya está regulada en la ley. Por ello, el líder de UGT, Cándido Méndez, advirtió que la nueva ley en esta materia puede traer una 'guerra competencial sin fundamento'.

Más información

Archivado En

_
_