El Gobierno retrasa al curso 2005-2006 la aplicación de la reválida
Los alumnos de Educación Secundaria (ESO) que el próximo curso suspendan más de dos asignaturas tendrán que repetir, según el calendario de la Ley de Calidad, que prevé que en 2004/2005 se implante la gratuidad de la Educación Infantil y un año académico después la Prueba General de Bachillerato (PGB).
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, presentó ayer en conferencia de prensa los proyectos de reales de decretos de desarrollo de la reforma educativa aprobada en diciembre, y que ahora se discutirán con las comunidades autónomas y en el Consejo Escolar del Estado.
La reforma tendrá un periodo de adaptación de cinco años y el ministerio aboga por poner en marcha 'cuanto antes' la gratuidad de la Educación Infantil y el fin de la promoción automática, que permitía pasar con asignaturas suspendidas en el primer ciclo de Educación Secundaria.
Además, el calendario estima que los alumnos que cursen tercer curso de la ESO en 2004-2005 ya podrán optar por uno de los dos primeros itinerarios (Tecnológico y Científico-Humanístico), y al año siguiente se implantarán los tres itinerarios previstos en el cuarto curso (Tecnológico, Científico y Humanístico).
Los Programas de Iniciación Profesional (PIP), destinados a los jóvenes de 16 años y excepcionalmente de 15 que no quieran seguir estudiando- verán la luz entre el año académico 2004/2005 y 2005/2006, curso en el que ya habrá Prueba General de Bachillerato (reválida).
La ministra explicó que la evaluación será por cursos y por asignaturas, aunque habrá pruebas extraordinarias de recuperación (que regularán las comunidades autónomas) y además de manera 'excepcional' se podrá obtener el título de graduado en ESO con dos suspensos en cuarto curso, siempre que estas dos materias no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas.
Otra de las medidas es la gratuidad de la Educación Infantil (tres a seis años), para cuya 'implantación hay que considerar la distinta situación en las comunidades autónomas, y dar un margen a aquellas que están más retrasadas', dijo ayer la ministra.
Así, las Administraciones pueden adelantar al próximo curso esta medida, que será obligatoria en 2004-2005, pero 'en todo caso, la gratuidad de los tres cursos de la etapa debe estar concluida en el año académico 2005-2006'.
El ministerio se pondrá este mismo año a determinar las 'enseñanzas comunes' en todos los niveles (aquellos contenidos educativos que establece el Estado y que se imparten en todas las CC AA).