_
_
_
_
Defensa

Competencia impuso multas por 13 millones de euros en 2002

El Tribunal de Defensa de la Competencia sancionó el año pasado a empresarios y asociaciones profesionales por conductas contrarias a la libre competencia con multas por un importe total de 13,05 millones de euros, lo que supuso un incremento del 77% en relación a 2001.

Según los datos facilitados por el tribunal, en 2002 se resolvieron 17 expedientes con resultado de multa, sólo tres más que en el ejercicio anterior, a pesar de lo cual el conjunto de las sanciones fue más elevado que en 2001.

La multa más cuantiosa fue impuesta a uno o varios bancos y se elevó a 4,8 millones de euros, pero la publicación de este expediente se encuentra suspendida por un auto de la Audiencia Nacional. A continuación se situó la sanción a Tabacalera, que tuvo que pagar tres millones de euros por no suministrar sus marcas de cigarrillos a la distribuidora McLane, lo que fue calificado por el tribunal de conducta 'muy grave'.

Repsol Butano fue multada en dos ocasiones, por infringir la legislación sobre competencia en los contratos de agencia y de servicio oficial suscritos con sus distribuidores y franquiciados (1,5 millones de euros) y por negar a las empresas instaladoras de gas asociadas a Aseingas información esencial sobre las revisiones (300.000 euros).

La denuncia de la Asociación de Internautas contra Telefónica por impedir el acceso indirecto al bucle de abonado a los servicios de proveedores de Internet en el mercado de servicios de ADSL se saldó con una sanción de 900.000 euros.

Archivado En

_
_