La SEC aprueba normas para devolver la confianza a los inversores
La Comisión estadounidense de operaciones bursátiles (SEC) ha aprobado una serie de reglas para devolver la confianza de los inversores, entre las que se encuentra la obligación de los analistas bursátiles a certificar que sus notas de investigación son el reflejo de su punto de vista personal.
El presidente dimitido de la SEC, Harvey Pitt, que dejará próximamente su puesto cuando William Donaldson sea confirmado en su lugar, ha indicado que "los inversores deben poder fiarse de la veracidad de las reseñas publicadas por los profesionales del mercado". Los analistas deberán, además, certificar la autenticidad de sus declaraciones públicas, en conferencias o entrevistas, y deberán notificar toda remuneración recibida que tenga relación con sus comentarios sobre una acción.
La aprobación de estas nuevas normas forma parte del acuerdo global que firmaron el 20 de diciembre las autoridades federales (entre ellas, la SEC) y los diez principales bancos de Wall Street, como Citigroup, Merrill Lynch o Credit Suisse First Boston.
La decisión de estas medidas se produce meses después de la eclosión de varios escándalos sobre las recomendaciones demasiado optimistas de algunos analistas sobre varias acciones de sociedades antes de su salida a Bolsa, que reportaron lucrativos contratos a la rama de banca de inversión de estos grupos.