_
_
_
_
_
Divisas

El euro se mantiene estable frente al dólar tras la depreciación de ayer

El euro subió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,0829 dólares, frente a 1,0780 de esta mañana. El Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial en 1,0813 dólares.

Por otra parte, en el mercado de Tokio el dólar estadounidense se mantuvo en torno a los 120 yenes, con lo que mantuvo su tendencia firme de la víspera en Nueva York, pero fluctuó poco debido a una falta de orientación tras la intervención de Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Según los expertos, el comercio entre el dólar y el yen se vio atrapado en una franja estrecha por una falta de dirección después de que el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, presentara ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU lo que calificó como "evidencias" de que Irak posee armas de destrucción masiva. "Estamos muy confusos, las perspectivas sobre Irak siguen siendo opacas y nadie está seguro de si la guerra es o no inminente", dijo un especialista.

Perspectivas de crecimiento

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg descartó hoy que la reciente apreciación del euro frente al dólar pese sobre las perspectivas de crecimiento de los Doce. "Si la subida del euro en los últimos meses puede, en cierta medida, contribuir a afectar el crecimiento de las exportaciones, la competitividad de las empresas de la zona euro en términos de precios sigue siendo favorable", constató. En este sentido, aseguró que el BCE no considera que la apreciación del euro en relación con el dólar sea "un peligro" para la competitividad de Europa y recordó que desde hace varias semanas la divisa europea fluctúa en torno a los 1,08 dólares, "por encima del nivel medio en los dos años que precedieron a su lanzamiento como moneda física".

El BCE sigue previendo una aceleración de la actividad económica de la zona euro durante este año, a pesar de las fuertes incertidumbres que pesan actualmente sobre la coyuntura mundial. Así, el reciente desempeño de la economía de la Eurozona sugiere "una recuperación gradual", a partir de la segunda mitad del año, de la tasa de crecimiento hacia niveles próximos a su potencial, situado entre el 2 y el 2,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_