_
_
_
_
Turismo

Los impulsores de las Casonas Asturianas llevan a México la idea de hoteles rurales

La consultora valenciana DIT, que en 1993 ideó el proyecto de Casonas Asturianas por encargo del Gobierno del Principado, ha exportado el proyecto de una red de hoteles rurales a México, donde tiene una filial que en 2002 facturó medio millón de euros. Recientemente ha iniciado otro proyecto similar en Colombia.

El Club de Calidad Casonas Asturianas ha creado escuela. La consultora Desarrollo e Investigaciones Turísticas (DIT), que puso en marcha aquel proyecto de estandarización y comercialización de una oferta de alojamiento rural de calidad homogénea, ha exportado la idea a México y Colombia, además de implantarla en Cantabria y Alicante.

El Estado mexicano de Michoacán, situado al oeste de la capital federal, cuenta ya con una red de 26 hoteles y restaurantes con calidad estándar y sabor local, que han sido acondicionados por sus propietarios con el asesoramiento y la formación de DIT. Es el proyecto Club de Calidad Tesoros de México, cuyo catálogo de 2003 fue presentado en la reciente edición de Fitur. El proyecto incluye 49 establecimientos, pero DIT sólo los comercializa a medida que van cumpliendo el protocolo de calidad, con su correspondiente auditoría.

El Gobierno de Michoacán ha trasladado la idea al Gobierno Federal mexicano, que ha pedido a DIT una propuesta para extenderla a otros Estados del centro del país. Se trataría, según el director general de la consultora, José Antonio Franco, de un programa de haciendas y casonas tradicionales en todo México. La empresa tiene otros proyectos de asesoramiento en los Estados de Nuevo León, Sinaloa, Querétaro y en la capital.

Infraestructura

DIT creó en 2001 una filial en México DF, Instituto de Desarrollo Turístico Mexicano, 'no para proyectos concretos, sino para crear una infraestructura estable, porque allí hay grandes posibilidades de crecer debido a que la tecnología turística española es muy superior', explica José Antonio Franco. La filial tiene cuatro empleados y facturó 500.000 euros en 2001.

Pero México no es la única aventura internacional de DIT. La consultora valenciana ha iniciado recientemente el proyecto Club de Calidad Haciendas del Café en Colombia, promovida por el Gobierno de Quindio y consistente en la creación de una red de hoteles en antiguas haciendas cafeteras. Para coordinarlo ha creado la filial DIT Internacional, con sede en Bogotá, en la que trabajan tres personas. Esta empresa también presta asesoramiento al Departamento del Choco, en la costa del Pacífico, y en Perú.

La idea de los clubes de calidad también ha calado en España. DIT no gestiona el Club de Calidad Casonas Asturianas desde 2001 -la marca es propiedad del Principado-, pero hace tres años lanzó el Club de Calidad Cantabria Gran Reserva por encargo del Gobierno regional, que trata de emular el éxito de sus vecinos. Por otro lado, el Patronato de Turismo Costa Blanca (Diputación de Alicante) le encargó el año pasado la creación de una marca que distinguiese los establecimientos de calidad de esta zona turística, donde se mezclan hoteles de muy diversas categorías. Así nació la marca Blanc, que no sólo reconoce la calidad, sino una ambientación mediterránea que, según José Antonio Franco, 'a veces es difícil encontrar en la Costa Blanca'. La marca ya tiene 16 hoteles y restaurantes. DIT tiene 42 empleados y en 2002 facturó 1,93 millones.

Archivado En

_
_