El Puerto de Valencia facturó un 12% más y su tráfico aumentó un 14,8%
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, aumentó en 2002 el tráfico de mercancías un 14,8%, hasta 32,6 millones de toneladas, lo que le permitió alcanzar una facturación de 72,43 millones de euros, un 12% más.
La APV mantuvo así la línea ascendente que le ha permitido duplicar su tráfico en sólo cinco años, gracias a la especialización en la mercancía en contenedores y a la puesta en marcha del muelle Príncipe Felipe en 1998, con un millón de metros cuadrados. El Puerto de Valencia fue en 2002 el primero de España en tráfico de mercancía general -graneles excluidos-, por delante del de Algeciras, según avanzó ayer el presidente de la APV, Rafael del Moral.
El beneficio neto de la APV el año pasado ascendió a 32 millones, un 69% más que en 2001, mientras el cash flow alcanzó los 50,15 millones, un 24,4% más. Según el director general de la empresa, Jaime Ronda, 'lo que interesa al puerto no es tanto el beneficio como el cash flow, que es lo que al final aporta recursos'. El consejo de administración de la APV, reunido ayer, aprobó las líneas básicas para este año, en el que se prevé 'un crecimiento del tráfico de un 6% o un 7%', según Rafael del Moral. Entre las actuaciones previstas para este año destaca el inicio de la construcción de la zona de actividades logísticas (ZAL), que ocupará 700.000 metros cuadrados al sur de la ciudad de Valencia. La APV ha recibido 15 ofertas de constructoras para realizar la urbanización de la zona logística, cuyo presupuesto es de 48,1 millones de euros. La adjudicación se producirá en marzo y las obras durarán 18 meses.
Dentro de un año comenzará la construcción de instalaciones por parte de las 70 empresas que han solicitado implantarse en la ZAL -aún no se han adjudicado las parcelas-, entre las que hay operadores logísticos, almacenes de fabricantes y empresas de servicios.