_
_
_
_
Medicinas

Vita producirá un genérico para que lo comercialice Merck

El laboratorio catalán Vita ha alcanzado un segundo acuerdo comercial con el grupo alemán Merck para producir un medicamento genérico que la firma germana venderá en diversos países de Europa. Según este reciente acuerdo, Vita producirá el genérico loratadina, un antihistamínico indicado para la rinitis y la urticaria.

El acuerdo es fruto del buen entendimiento que se da entre las dos compañías desde noviembre de 2002, cuando firmaron un primer contrato por el que Merck compró a Vita una licencia de fabricación del medicamento Eneas, un producto desarrollado por el grupo catalán destinado a tratar la hipertensión.

El acercamiento entre Vita y Merck se produjo tras la ruptura de los acuerdos que el grupo catalán mantenía con Bayer. En 1995, Vita y Bayer constituyeron una sociedad mixta al 50%, denominada Bayvit, cuya principal actividad era la comercialización de medicamentos genéricos en España. Tras la decisión de Bayer de desinvertir en el negocio farmacéutico, ambos socios decidieron vender la compañía a la multinacional alemana, Stada Arzneimittel. Bayvit es actualmente el segundo laboratorio en España por cuota de mercado en el negocio de los medicamentos genéricos.

Alianzas

Tras la venta de Bayvit, Vita, cuyo centro de producción está situado en Sant Joan Despí (Barcelona), ha centrado su esfuerzo inversor en el desarrollo de medicamentos propios, el crecimiento internacional y el establecimiento de alianzas para la comercialización de especialidades farmacéuticas mediante licencia. Fruto de esos planes son los dos acuerdos alcanzados con Merck.

El año pasado grupo Vita, cuyo accionariado continúa siendo familiar, alcanzó una facturación de 95 millones de euros, según informaron fuentes de la empresa. Parte de los ingresos fueron originados por la venta de la licencia de fabricación de Eneas a Merck, por la que el grupo germano pagó inicialmente 1,5 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_