_
_
_
_
_
Política Monetaria

El Banco de Inglaterra baja por sorpresa los tipos de interés un cuarto de punto

El Banco de Inglaterra redujo hoy en un cuarto de punto los tipos de interés en el Reino Unido, hasta el 3,75%, su nivel más bajo en casi medio siglo y la primera reducción desde noviembre de 2001, cuando la mayoría de los bancos centrales bajaron sus tipos para apoyar una recuperación tras los atentados terroristas del once de septiembre.

El pasado mes de diciembre, el banco decidió mantener los tipos de interés en el 4% a pesar de las múltiples peticiones de un recorte por parte de los sectores industriales del país.

El medida refleja la gran inquietud sobre el estado de la economía mundial y las recientes caídas de la Bolsa de Valores de Londres, lastrada por la incertidumbre económica y el miedo a una guerra contra Irak. El recorte del precio del dinero se ha adoptado en un momento en que la inflación parece contenida en este país, en el 2,7%, aunque el porcentaje es ligeramente superior al objetivo del Gobierno británico del 2,5%.

Más información
¦bull; Especial: Tipos de interés

"En los próximos dos años, las perspectivas para la demanda, tanto global como nacional, son más débiles de lo que previamente se había creído", señaló el Banco de Inglaterra. Según los analistas, la rebaja de los tipos, impulsará la alicaída industria manufacturera británica, pero también puede provocar una subida del precio de la vivienda en este país.

Por eso, algunos comentaristas creen que la decisión del banco central británico puede tener serias consecuencias para la economía del Reino Unido, la cuarta más poderosa del mundo. "Este es una de las apuestas más grandes que ha hecho el banco central, al reducir los tipos de interés, cuando el aumento de los precios de la vivienda se acerca al 30% y la inflación está por encima del objetivo" del Gobierno, comentó John Butler, economista del banco HSBC.

En opinión de John Butler, el decisión del Banco de Inglaterra "puede tener terribles consecuencias para el Reino Unido". Philip Shaw, economista de la firma Investec, señaló que "el momento de tomar la decisión ha sido una sorpresa, particularmente debido a la gran subida de los precios inmobiliarios y el reciente incremento en las ventas del sector minorista".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_