_
_
_
_
_
Coyuntura

Bruselas advierte del riesgo de una recesión para la economía de la eurozona este trimestre

La Comisión Europea prevé un crecimiento en el último trimestre de 2002 de entre 0,1 y 0,4% de la economía de la eurozona. De este modo, se abría producido un repunte del crecimiento en el último trimestre del año, para volver a caer a comienzos de este año. El Producto Interior Bruto de la zona euro creció un 0,3% en el tercer trimestre respecto del anterior, según los datos anunciados hoy por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), que confirma sus dos estimaciones precedentes. En el conjunto de la Unión, la economía creció un 0,4% en ese periodo en comparación con el segundo trimestre, añadió la Oficina, también en línea con sus previsiones. En comparación con el tercer trimestre de 2001, en el mismo periodo de 2002, aumentaron un 0,9 y un 1,1%, respectivamente. Eurostat precisa que la economía estadounidense creció un 1%, mientras que la de Japón registró un incremento del 0,8%.

Por sectores, la Oficina Estadística señala que en el tercer trimestre del año pasado, los gastos de consumo final de los hogares aumentaron un 0,5 por ciento en la eurozona y un 0,6 por ciento en la UE. Las inversiones se mantuvieron estables en la zona euro y bajaron un décima en la UE, después de haber registrado descensos consecutivos en los seis trimestres precedentes. Las exportaciones crecieron un 2,1% y un 1,5%, y las importaciones lo hicieron en un 2 y un 1,5%, respectivamente.

Eurostat destaca asimismo que la remuneración de los asalariados aumentó un 0,7% y un 0,5% en cada región, mientras que el excedente bruto de explotación y los ingresos mixtos crecieron un 0,8 y un 0,7%, respectivamente. Por estados miembros, solamente bajó en Bélgica y en el Reino Unido, mientras el mayor incremento correspondió a España, del 1,5% e Italia, del 1,1%.

Alemania

El comisario para Asuntos económicos y monetarios de la Unión Europea (UE), Pedro Solbes, ha advertido de que la economía mundial requeriría una solución que evite la guerra en Irak y ha reiterado que Alemana debe reducir su déficit público por debajo del 3% del PIB, como muy tarde, en 2004, y que, si el crecimiento económico del país es menor del 1,5%, en 2003 se deben dejar actuar los estabilizadores automáticos. De hecho, hace tan sólo unos días la primera economía europea redujo medio punto su previsión de incremento de la economía en 2003, del 1,5 al 1%.

El Ministerio de Economía y Trabajo ha hecho público hoy, por otra parte, el dato de pedidos en la industria germana. Disminuyeron un 4,1% en volumen en diciembre respecto del mes anterior, debido sobre todo a los pedidos procedentes del extranjero. Están muy por encima de las previsiones negativas de los analistas, que estimaban un descenso del 0,5%. El descenso de diciembre es particularmente notable en el Oeste del país, la región más industrializada de Alemania, con una reducción del 4,3%, mientras que en el Este la caída es del 0,9.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_