Cuatro regiones ensayarán la venta de antibióticos por dosis prescritas
Pastor anunció para los próximos meses una batería de medidas de ahorro y uso racional de medicamentos durante su intervención en el VI Foro de la Industria Farmacéutica organizado por el Instituto de Empresa y Cinco Días.
Los planes para contener la factura farmacéutica se conocen después de que el gasto en medicamentos con receta aumentara un 9,9% el año pasado, cuatro décimas por encima de lo previsto en el pacto entre Gobierno y laboratorios. Para este año el objetivo del Gobierno es del 7,5%.
Ese pacto, firmado hace 15 meses, 'sigue plenamente vigente' pese a la desviación registrada, dijo el director general de la patronal Farmaindustria, Humberto Arnés. Aunque Arnés defendió la promoción de genéricos y otras medidas de ahorro, advirtió que el sector farmacéutico, por 'innovador', tiene que seguir creciendo por encima del PIB nominal.
La unidosis, como se conoce la dispensación de medicamentos en las cantidades justas que precise cada paciente, se ensayará como proyecto piloto durante seis meses para los antibióticos amoxicilina, amoxicilina-clavulánico, claritromicina, cefutoxima axetilo y ciprofloxacino que se consumen por vía oral. Una posible prórroga más allá del 1 de septiembre se estudiará en función de los resultados.
Pastor avanzó que sólo se seleccionarán envases que se presenten en dosis unitarias y que los médicos deberán prescribir principios activos, lo que permitirá elegir entre sustancias bioequivalentes.
Se pretende evitar, además de costes excesivos, el mal uso de los antibióticos, que está en el origen de nuevas resistencias bacterianas. 'La ley actual permite este ensayo', aclaró. Los pacientes serán advertidos de que forman parte de una prueba piloto.
Sorpresa
El anuncio del inicio de la dispensación en unidosis sorprendió al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, José Enrique Hours. 'Ni oficial ni oficiosamente la Consejería de Sanidad se ha puesto en contacto con nosotros para discutir la letra pequeña del acuerdo, qué medicamentos se van a poder dispensar y cuántas farmacias van a participar en la prueba piloto', afirmó.
El subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez, ponente también en estas jornadas, atribuyó la oposición del colegio madrileño al enfrentamiento que mantiene desde hace años con el Consejo General de Farmacéuticos.
La ministra adelantó medidas en los próximos meses para abaratar los genéricos, como la modificación del sistema de fijación de precios de referencia y de los grupos homogéneos.
Pastor negó que se haya frenado el desarrollo de los genéricos en España y recordó que, frente a 344 especialidades existentes en el año 2000, hoy se comercializan más de 1.400 en el mercado. Sin embargo, admitió que estos fármacos -que se benefician de patentes que han expirado- no han logrado la penetración que tienen en otros países europeos, por lo que se propone bajar su precio.
Sanidad reclama a las comunidades autónomas que articulen incentivos similares en sus territorios para propiciar una mayor implicación de los facultativos en la prescripción de genéricos.
Pastor añadió que se reforzará la farmacovigilancia mediante la creación de una base de datos compartida entre las Administraciones central y autonómicas sobre incidentes en el uso de los cerca de 9.000 medicamentos autorizados en España.
Además, el ministerio prevé regular, también de acuerdo con las comunidades autónomas, la visita de los representantes de los laboratorios a los médicos. Esta norma incluirá elementos del código de autorregulación impulsado por Farmaindustria.
La ministra apostó por 'perfilar los supuestos de hospitalidad' mediante el diálogo con las empresas. 'Hay que preservar el derecho del profesional a ser informado sin que se distorsione la práctica clínica', dijo Pastor sobre las limitaciones a la promoción de fármacos en centros públicos de salud y la celebración de congresos médicos.
La patronal de laboratorios, que había protestado por las restricciones a la visita médica fijadas en algunas autonomías, reconoció ayer por boca de su director general que esta actividad 'probablemente no se está haciendo de la forma más eficaz' y en ocasiones 'colisiona con la actividad asistencial'. Humberto Arnés se mostró dispuesto a analizar fórmulas para mejorar las prácticas de promoción de los medicamentos.
Valencia hará un examen a los nuevos farmacéuticos
La Comunidad Valenciana pretende que los aspirantes a adjudicarse nuevas farmacias pasen un examen, una iniciativa que hasta ahora sólo habían seguido los Gobiernos de Extremadura y Castilla-La Manca. Serafín Castellano, consejero de salud de la Comunidad Valenciana, anunció en el Foro de la Industria Farmacéutica que su comunidad sacará a concurso más de un centenar de nuevas farmacias. El gobierno valenciano modificará la Ley de Farmacia autonómica para que los boticarios que accedan a estas oficinas sean verdaderos 'agentes de salud', lo que incluye hacerles pasar un examen.Los consejeros de salud de Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra se refirieron en sus intervenciones a las medidas de uso racional del medicamento que han adoptado sus respectivos gobiernos. El debate se ciñó a discutir 'cómo financiar mejor aquellas innovaciones con alto beneficio neto, con independencia de su coste, y cómo reducir el coste de los productos de escaso valor marginal', en palabras del catalán Xavier Pomés. El consejero catalán pidió que se modifique el sistema de retribución de las farmacias para primar la calidad del servicio, y no el producto 'si los boticarios', dijo, 'no quieren ver su mercancía en los supermercados'. El navarro Santiago Cervera defendió las 'acciones supracomunitarias' para las regulaciones del sector, con participación del ministerio pero con la posibilidad de acuerdos puntuales entre regiones.