_
_
_
_
Empleo

Los contratos de carácter indefinido aumentan y representan el 9% del total

El mes de enero se saldó con más parados, pero también con un mayor número de contratados. El mes pasado se firmaron 1.355.698 contratos, un 6,7% más que en enero de hace un año.

De ese volumen total de contratos, 121.355 tuvieron carácter indefinido, la mayor cifra mensual en la serie histórica. Esto supone, además, que los contratos fijos, tras crecer un 10%, representan el 9% del total, algo más de lo que viene siendo habitual en los últimos meses.

Sin embargo, pese a esta mejora en la contratación fija, no puede pasarse por alto que la inmensa mayoría de los contratos que se firman en el Inem aún son temporales, hasta el punto de utilizarse hasta 10 veces más que los fijos.

El pasado mes se registraron 1.234.343 contratos temporales, siete veces más que los registrados en enero de 2002. De estos, 21.542 eran de carácter formativo, que fue el tipo de contrato que más creció (18%). Esto fue interpretado por el secretario de Empleo, Juan Chozas, como uno de los datos más positivos ya que, en su opinión, reflejan la llegada al mundo laboral de nuevos trabajadores que se pueden convertir en fijos.

Enero fue mejor para el empleo masculino que para el femenino, ya que el paro creció entre los hombres un 1,1% (8.086 desempleados más) y un 4,7% entre las mujeres (46.143 paradas más). De esta forma, la tasa de desempleo masculino queda fijada en el 6,4% (6,1% en enero de 2002), mientras que la tasa femenina se eleva al 13,8% (14% en el primer mes de 2002).

En cuanto al comportamiento del desempleo por regiones, el paro registrado subió en todas las comunidades autónomas salvo en la Comunidad Valenciana, donde descendió sólo 392 personas.

Madrid y la Comunidad Valenciana encabezaron la lista de las comunidades donde más subió el paro, con incrementos de 7.975 y 7.215 personas, respectivamente.

En los últimos 12 meses, Extremadura, las Islas Baleares, y la Comunidad Valenciana fueron las regiones que experimentaron mayores crecimientos del paro, con subidas que rondan el 9%.

Archivado En

_
_