_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

Wall Street pierde el 1,2%, en espera del discurso de Powell

El nerviosismo por la tensa situación internacional volvió a aflorar ayer en Wall Street. Los inversores optaron por las ventas, a la espera de una de las citas claves que puede desencadenar la guerra en Irak: la comparecencia de Colin Powell, secretario de Estado estadounidense, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se supone presentará pruebas en contra del régimen de Bagdad. Poco ayudaron las declaraciones desafiantes procedentes de Corea del Norte, otro país incluidos en el eje del mal.

A la inquietud por el escenario bélico se sumaron varias sorpresas negativas de empresas de referencia europeas y estadounidenses, como la aseguradora American International Group y la tecnológica Alcatel.

Las pérdidas fueron notables desde el comienzo de la sesión. El Dow Jones perdió un 1,2%; el S&P 500, un 1,41%, y el Nasdaq, el 1,34%.

AIG, considerada una de las aseguradoras con mejor posición financiera, provocó una sacudida en el sector tras anunciar cargos extraordinarios de 1.800 millones de dólares. Cayó un 6,6%, aunque perdió más del 10% en el peor momento . Travelers Casualty, escindida el año pasado de Citigroup, cedió el 4,78% y Chubb, el 5,74%. 'El caso de AIG no sólo es una alarma sobre esta compañía, debe hacer reflexionar sobre todo el sistema financiero', comentaba un experto.

Entre las tecnológicas, Cisco bajó el 2,4% antes de publicar los resultados previstos para después del cierre.

Ni siquiera la publicación de indicadores mejores de lo esperado frenó las caídas. Los pedidos de fábrica en diciembre crecieron un 0,4%, una décima más de lo previsto, por la el alza de órdenes en petróleo y ordenadores.

La tormenta en EE UU tras el anuncio de AIG salpicó a las aseguradoras europeas, que borraron de un plumazo las ganancias logradas la víspera. El índice Stoxx de este grupo sufrió el mayor retroceso del mercado, un 5,23%.

El efecto alcista de la nueva normativa anunciada en el Reino Unido, que suavizará los requisitos de solvencia para las aseguradoras, quedó completamente neutralizado. Empresas como Royal & Sun Alliance, Friends Provident o Legal & General cayeron entre el 7% y el 8%, después de registrar la víspera subidas en cuantía similar.

Munich Re también fue duramente castigada, un 7,28%, después de una rebaja en la calificación por parte de UBS Warburg. Axa bajó el 6,96% y Allianz, el 5,95%.

Cayeron también las tecnológicas. Alcatel desencadenó las pérdidas tras reconocer que las ventas del trimestre caerán un 30%. El fabricante francés de equipos de comunicación perdió el 7,74%. Ericsson, que la víspera anunció pérdidas mucho mayores de lo esperado, retrocedió un 12,5% y Siemens, el 5,13%.

La inestabilidad presionó las telecos. Deutsche Telekom bajó un 4,95% y Telecom Italia, el 3,94%.

Además de aseguradoras, tecnológicas y telecos, todos los sectores del Stoxx cerraron en pérdidas. Las caídas lastraron todos los índices europeos que sufrieron pérdidas entre el 4,32% de Francfort y el 2,69% de Londres.

La inquietud ante la comparecencia de Powell hoy ante la ONU presionó los mercados latinoamericanos. El más penalizado fue Brasil, que retrocedió un 3,05%. El real, por su parte, perdía posiciones entre ciertos temores porque el Gobierno no alcance los objetivos de control de gasto y de la inflación. México también cedió el 1,05%, mientras Argentina sumó un 3,65%.

Tokio aguantó ayer el tipo, con una subida del 0,19%. Los expertos achacan la mejoría al respaldo de los inversores institucionales, antes de que se cierre el ejercicio fiscal a finales de marzo. Muestra de ello fue el elevado volumen de negocio, por encima de la media diaria. KDDI, una de las principales operadoras de móviles, sumó un 3,14% antes de anunciar un resultado mejor de lo esperado.

Archivado En

_
_