La Junta considera ilegal la póliza de vida del cura Miguel Castillejo
La batalla de la Junta contra Cajasur, la entidad cordobesa fundada por la Iglesia que ha decidido acogerse a la tutela del Gobierno central, prosiguió ayer, esta vez en el frente del polémico seguro de vida que la entidad suscribió en favor de Miguel Castillejo y de sus hermanas.
La consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, informó de que ha firmado una resolución administrativa en la que comunica a Cajasur que la póliza es ilegal. Se abre ahora un periodo de alegaciones de 20 días, aunque la consejera ya advirtió ayer que cursará expediente sancionador a la entidad si no adopta las 'decisiones oportunas para restituir la legalidad' en este periodo. El informe elaborado por el gabinete jurídico de la Junta concluyó que la prestación patrimonial aprobada por Cajasur vulneraba la Ley andaluza de Cajas, al constituir una 'indemnización por cese', expresamente vedada en el artículo 50.2 de la norma, al estar vinculada al cese de Castillejo como presidente ejecutivo. Por su parte, la entidad entiende que Castillejo percibirá cuando se jubile un complemento de pensión y no una indemnización por cese.
Según establece la adaptación de la ley andaluza a la Ley Financiera estatal una indemnización por cese puede catalogarse como 'infracción muy grave', sancionable con una multa de hasta el 1% de los recursos propios de la entidad. También dice la ley andaluza que puede llegar a revocarse la autorización para operar a una entidad que cometa una falta muy grave.
Sin embargo, Cajasur se considera al margen de la normativa andaluza y de su eventual sanción. La caja anunció ayer que recurrirá ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En opinión del secretario general adjunto a la presidencia de Cajasur, Diego Jordano, la resolución 'tiene errores administrativos enormes'.
'Hay barbaridades jurídicas de tal calibre, como que defiende la aplicación, con carácter retroactivo, de las normas sancionadoras que ha incluido (la Junta) en la Ley de Acompañamiento'. Además, puntualizó que todo lo actuado a partir de la acreditación como entidad bajo tutela del Ministerio de Economía es nulo, 'porque la consejería ya no tiene competencias' sobre esta caja.
Alianza con El Monte sobre cajeros
La pugna que mantiene con la Junta de Andalucía no le impide a Cajasur estrechar lazos de colaboración con el resto de cajas andaluzas, que sí dependen administrativamente de la Junta y además están controladas por el PSOE. Así, El Monte anunció ayer que sus clientes y los de Cajasur podrán operar en los cajeros automáticos de ambas cajas sin tener que pagar comisiones, tras el convenio alcanzado por ambas entidades. El acuerdo forma parte de la nueva etapa de colaboración impulsada precisamente por la Junta de Andalucía como paso previo a las fusiones.Según informó la caja sevillana en un comunicado, el acuerdo con Cajasur se centra fundamentalmente en las operaciones a débito realizadas con tarjetas Euro 6000 por aquellos clientes de una de las dos cajas que operan en cajeros de la otra entidad. Sin embargo, el objetivo es que esta alianza pueda extenderse a otras cajas pertenecientes a la red Euro 6000. El Monte ya dispone de un acuerdo similar con la otra caja sevillana, San Fernando, con la que ha iniciado trámites de fusión. Esta supresión de las comisiones en cajeros fue la primera decisión que tomaron los anteriores presidentes de El Monte y San Fernando cuando anunciaron el primer intento fallido de integración.