_
_
_
_
_
Operación

Abbey National vende a General Electric su filial de crédito al consumo

Abbey National acordó ayer vender su filial de crédito al consumo, First National, al gigante estadounidense General Electric por 848 millones de libras (1.294 millones de euros). El segundo banco hipotecario del Reino Unido adquirió First National en 1995 por 285 millones de libras (435 millones de euros), con lo que logra una plusvalía de 859 millones de euros y lo puso en venta en julio.

General Electric realizará la adquisición a través de su división de financiación al consumo GE Consumer Finance. Con esta operación gana 2,1 millones de clientes y una cartera de activos valorada en 4.800 millones de libras (7.325 millones de euros).

Lloyds TSB, HBOS (Halifax-Bank of Scotland) y Barclays figuraban entre los novios potenciales para First National, que cuenta con 1.400 empleados.

'Esta adquisición representa otro paso importante en el desarrollo de nuestro negocio de crédito al consumo en el Reino Unido', afirmó Charles Alexander, presidente de GE Capital Europe. 'First National se acopla bien a nuestro negocio existente y refuerza nuestra presencia en los sectores de préstamos garantizados y sin garantía en el mercado británico'. General Electric ha comprado otras dos divisiones de consumo en dos años y sus actividades abarcan desde préstamos para compra de coches a tarjetas de crédito e intermediación hipotecaria.

Abbey National, el sexto banco del Reino Unido, puso en venta First National el pasado mes de julio cuando anunció su plan de reestructuración para centrar más el negocio en banca de particulares y reforzarlo en su especialidad, las hipotecas.

Reforzar capital

Con la venta, Abbey National, que pasa por un momento de crisis, reforzará su base de capital. Según las previsiones del mercado, el banco registrará pérdidas en las cuentas de 2002 (que difundirá el día 26). UBS Warburg, uno de los bancos que trabaja como broker de Abbey National, cree que estas pérdidas pueden rozar los 1.500 millones de libras (2.289 millones de euros) y que habrá un recorte del 50% en el dividendo.

El mercado espera que Abbey anuncie en los próximos días la venta de otras filiales, entre ellas los negocios de leasing de aviones EIM y el de ferrocarriles Porterbrook. La venta de activos se ha convertido en una prioridad para el banco que, además, está estudiando la viabilidad de su presencia en los mercados internacionales. Cuenta, entre otras, con filiales de créditos hipotecarios en Francia e Italia, además de un banco privado en el paraíso fiscal de Jersey.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_