_
_
_
_
Junta

Ana Patricia Botín apuesta por convertir Banesto en el mejor banco comercial

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, explicó ayer en la junta general de accionistas del banco el modelo del 'nuevo Banesto'. Ante 189 accionistas que representaban el 87,402% del capital social (el SCH es el principal accionista, con más de 85% del capital) y un numeroso grupo de directivos y empleados de la entidad, Botín aseguró que 'el año 2002 ha sido muy bueno para Banesto'.

Recordó que el banco cerró el año con un beneficio antes de impuestos de 575 millones, el 10,4% más, mientras que el atribuible fue de 436 millones, el 3,4% más, consecuencia de que está finalizando el crédito fiscal proveniente del saneamiento del banco.

Tras este repaso, la presidenta explicó 'el nuevo Banesto y de cómo lo vamos a construir'. 'Nuestra visión de Banesto es ser los mejores en la banca comercial en España (el 80% de su negocio procede de la banca comercial). Ser uno de los grandes', recalcó Ana Patricia Botín.

'Aspiramos a ser un banco de referencia para particulares y a convertirnos en el banco de la empresa familiar, el banco de las pymes', añadió. Crecer más que el sector (el objetivo es ganar cuota de mercado en negocio en 0,25 puntos), aumentar la base de clientes (centro de su negocio) y su vinculación, mejorar la eficiencia con crecimiento cero en gastos, mantener la calidad del riesgo mejor que el sector y lograr una rentabilidad (ROE) superior al 17% son los objetivos señalados por la presidenta.

Banesto cuenta en la actualidad con más de tres millones de clientes (300.000 incorporados el año pasado) en banca minorista entre particulares y pymes, segmento este último en el que aspiran captar 25.000 pequeñas y medianas empresas más. En banca de empresas cuenta con 75.000 empresas. El banco ha incorporado el análisis del impacto medioambiental de las actividades de los clientes a la hora de financiarles.

Para conseguir sus objetivos, la presidenta de Banesto vuelve a confiar en la oficina como núcleo del negocio y en la estabilidad de la plantilla. Así, declaró ayer que ya se ha 'finalizado el proceso de cierres de los últimos años'. La idea del banco es abrir este año una treintena de sucursales y aumentar la red de agentes en un 20%.

Botín señaló al respecto que 'esto es un cambio respecto a la tendencia pasada y va a contribuir a desarrollar nuestra política de crecimiento en 2003 y los años siguientes'. Desde 1994, año en el que el SCH se adjudicó en subasta Banesto, la política del grupo ha sido ir reduciendo el número de sucursales y plantilla, estrategia que este año ha cambiado y será el primero en el que se abrirán sucursales y no se realizarán prejubilaciones.

También explicó las medidas que se está llevando para subir el porcentaje de las mujeres en el banco, que ha pasado en un año del 24,7% al 26%. Además, el banco está desarrollando 'una cultura cada vez más orientada a resultados, al talento y al trabajo en equipo'.

En esta junta se aprobó la entrada de Rafael del Pino, actual presidente de Ferrovial, y de Isabel de Polanco, consejera delegada del Grupo Santillana en España y América, como consejeros externos, con lo que el número se eleva a nueve. El banco también prepara un reglamento del consejo en el que se determinarán sus actuaciones. Botín dijo ayer que Banesto aspira a 'ser un referente en el funcionamiento interno del consejo', además de ser el banco 'más transparente', 'el que antes informa sobre sus resultados' y el que 'ofrece al mercado la información más correcta, fiable, veraz y completa'.

En 2002 el consejo percibió una retribución de cinco millones de euros en conjunto. Banesto no dará a conocer individualmente lo que percibe cada uno de ellos.

Alegaciones para evitar una multa por el 'caso Conde'

Seis fueron los accionistas que tomaron la palabra en la junta del banco. Banesto amplió el 27 de noviembre su base de accionistas tras colocar en Bolsa el 11,64% de su capital, con lo que sus accionistas se elevan a 184.000 (150.000 de la OPV). En su intervención, Ana Patricia Botín se refirió a esta OPV y al precio de la acción, que ayer cerró a 6,26 euros, con una caída del 2,03% (el precio de salida fue de 7,5 euros). Según Botín, 'la acción está barata' y más si se tiene en cuenta que 'Banesto cuenta con un perfil de riesgo bajo y su rentabilidad es superior a la de los bancos comparables'. Dijo que la OPV ha servido para reforzar la cultura de rentabilidad y creación de valor del banco y ha fortalecido su transparencia. También indicó que se mantendrá la política de retribución al accionista en línea con la de otros bancos comparables. La junta aprobó pagar 0,26 euros por acción a través de reducción del nominal de los títulos y retribuir a la plantilla con 85 acciones. A preguntas de los accionistas, Botín dejó claro que el banco no iba a dar entrada a un socio en su capital. Banesto, como se afirmó ayer, ha presentado sus alegaciones a Economía sobre el expediente disciplinario abierto por el Banco de España por la gestión que realizaron sus antiguos administradores en la época de la presidencia de Mario Conde. En las alegaciones, Banesto atribuye la difícil situación que atravesó en 1993 y llevó a su intervención, por lo que no debe ser sancionado. El Banco de España ha previsto sancionar a Banesto con 120.000 euros por cinco infracciones: haber contado en su día con una cobertura insuficiente del coeficiente de recursos propios, llevar la contabilidad irregular, resistencia a la labor inspectora, insuficientes dotaciones e incumplimiento de las normas en límite de riesgos. El banco estudia si ejercer la acción social de responsabilidad contra los antiguos gestores de Banesto, según se aprobó en la junta del banco de 1994.

Más información

Archivado En

_
_