La grandes cadenas inmobiliarias refuerzan su posición en el mercado
El número de enseñas inmobiliarias tiende a disminuir por la mayor presencia de las grandes cadenas de ámbito internacional y por la concentración del mercado, según un estudio elaborado por la consultora especializada Barbadillo Asociados. Esta disminución en el número de cadenas contrasta con el fuerte crecimiento que se ha registrado en el sector (más establecimientos en el último año) debido, sobre todo, a los planes de expansión de las compañías ya asentadas en el mercado.
Según Santiago Barbadillo, hubo ocho cadenas que dejaron de franquiciar durante el pasado ejercicio, lo que sitúa en 36 el número de enseñas con planes de crecimiento.
El número de establecimientos franquiciados en el sector inmobiliario se incrementó un 23,6% en 2002. En la actualidad, se localizan 2.246 agencias distribuidas por toda España, lo que arroja una media de 58 establecimientos por cadena. En conjunto emplearon a 6.738 personas, contabilizándose la creación de 1.600 nuevos puestos de trabajo durante el ejercicio pasado.
Según Santiago Barbadillo, entre los potenciales franquiciados destaca el incremento de empresarios latinoamericanos que desean invertir en las franquicias inmobiliarias porque ven en este sector un fuerte desarrollo de cara al futuro. Muchos de ellos proceden de Argentina.
'En este nuevo año viviremos probablemente una nueva selección natural de los operadores inmobiliarios, que tenderán a agruparse en grandes redes, cada vez más profesionalizadas. Las pequeñas inmobiliarias tradicionales están dando paso poco apoco a la creación de grandes redes caracterizadas por su eficiencia y buen saber hacer, capaces de aprovechar al máximo las sinergias y economías de escala', comenta Santiago Barbadillo.