La Jijonenca unifica la imagen de sus heladerías para entrar en franquicia
El director general de Industrias Jijonencas, Marcos Ros, ha completado el desarrollo de un proyecto de nuevas heladerías bajo la marca La Jijonenca en régimen de franquicia. 'Ahora falta que lo apruebe el consejo de administración, porque se trata de una apuesta arriesgada', afirma.
La decisión no es tan fácil como lo sería en cualquier gran empresa, puesto que Industrias Jijonencas tiene más de 600 accionistas pertenecientes a unas 350 familias de heladeros. La Jijonenca es el producto predominante en 400 heladerías repartidas por la costa mediterránea, de las que 360 pertenecen a los accionistas de la compañía y 40 a terceros. Sin embargo, la mayoría no tiene el rótulo ni la imagen de La Jijonenca, sino el particular de cada propietario.
'Estamos implantando una nueva identidad visual de la empresa en algunos establecimientos de los socios y en lo que llamamos pseudo franquicias, que son heladerías de no socios, a quienes les damos imagen y formación', explica Marcos Ros. El objetivo de estas primeras medidas es situar la marca y la imagen en el mercado para cuando se tome la decisión de lanzar la franquicia.
Según Ros, 'La Jijonenca tiene suficientes argumentos para competir con cadenas líderes en España como Häagen-Dazs y Farggi', norteamericana y catalana, respectivamente. En La Jijonenca predominan los sabores clásicos junto a helados exclusivos como el producido con turrón de la fábrica que la compañía tiene en Jijona (Alicante). 'Sabores como la leche merengada, el chocolate y la fresa son los que se siguen consumiendo masivamente, muy por encima de los nuevos que van saliendo', explica Ros.
Aprovechando su reputación en el mundo del turrón, la compañía también ha asumido el reto de hacer que los españoles consuman este producto navideño durante todo el invierno, cuando desciende el consumo de helado. Según el director general de La Jijonenca, 'Häagen-Dazs no se llama heladería, sino cafetería, porque saben que en invierno no se consumen helados, y lo nuestro será heladería en verano y turronería en invierno'.
Fusión de empresas
El grupo también ha tomado la decisión de fusionar las tres empresas que lo componen. Así, Industrias Jijonencas, con sede en El Vendrell (Tarragona), absorberá La Industrial Turronera y Horchata Los Jijonencos, de las que controla el 68% y el 72%, respectivamente.
La Industrial Turronera es la empresa que fabrica los turrones con la marca La Jijonenca, que los empresarios heladeros compraron en 1994. Un año antes habían adquirido la mayoría de Horchata Los Jijonencos, ubicada en Valls (Tarragona), que produce horchatas y granizados.
El proyecto de franquicias incluye el cambio de denominación social de la compañía, que pasará a llamarse La Jijonenca. 'Es algo que queremos hacer desde hace tiempo, porque reforzará la imagen de marca y, al mismo tiempo, eliminará la idea de industria, que es contradictoria con el carácter artesanal de nuestra producción que queremos dar a conocer', explica Marcos Ros.
El grupo La Jijonenca facturó 27 millones de euros en el ejercicio terminado el 30 de septiembre de 2002, igual que en el anterior, dato que Ros considera positivo, ya que el consumo de helados en España descendió un 7%. El 70% de las ventas fueron helados, y el 30%, turrón.