Iparlat prevé vender un 15% más por los derivados lácteos
El grupo vasco Iparlat ha realizado una decidida apuesta por los productos lácteos de mayor valor añadido. Esta política, reforzada tras el reciente acuerdo cerrado con el grupo finlandés Raisio para fabricar y comercializar en España un derivado lácteo que reduce la tasa de colesterol en sangre, le permitirá este año incrementar un 15% la facturación conseguida en 2002, que se situó en 240,7 millones de euros, con un beneficio de 1,89 millones.
Los derivados lácteos y los productos funcionales (alimentos prebióticos) comienzan a ganar peso en la cuenta de ingresos de la cooperativa vasca, según su consejero delegado, Eduardo Urrutia. El objetivo de este grupo es que en los próximos tres años esta división de negocio suponga el 50% de sus ventas. Actualmente la facturación de esta área fue un 20% del total, ya que su planta chilena aportó en 2002 un 7,5% de su cifra de negocio, unos 18 millones de euros.
La puesta en el mercado del producto denominado Benecol que Iparlat comercializará en España permitirá colocar en el mercado una leche fermentada que reduce el colesterol. La elaboración del Benecol Kaiku, una de las marcas comerciales de Iparlat, se realizará en su planta de Pamplona en la que se ha invertido 1,8 millones.
Iparlat, cuyos principales accionistas son varias cooperativas lecheras de Euskadi y Cantabria y el Gobierno vasco, cuenta con plantas en Urnieta (Guipúzcoa), Pamplona y Renedo de Piélagos (Cantabria). Además, tiene una filial en Chile.