_
_
_
_
Conflicto

El PP impedirá la réplica de Zapatero a Aznar en el debate sobre la guerra

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no tendrá hoy posibilidad de replicar a José María Aznar en el pleno del Congreso que abordará el conflicto con Irak y la posible participación de España en la guerra. El PP impuso ayer su mayoría en la Junta de Portavoces para que el presidente disponga de tiempo ilimitado para hablar mientras que al primer partido de la oposición y al resto de los grupos se les reservan 10 minutos a cada uno.

La secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, calificó de 'insólito' que el PP no considere excepcional el debate de hoy e impida la réplica de Zapatero. 'Si no es excepcional la posible participación de España en una guerra, ¿qué tendrá que pasar para que nos den posibilidad de réplica?', se preguntó. Todos los grupos de la Cámara baja, a excepción del PP, se alinearon sin éxito con las exigencias del PSOE en la Junta de Portavoces.

El artículo 203 del reglamento del Congreso deja en manos de su presidencia la apertura 'en casos excepcionales' de un turno para que los diputados puedan formular preguntas o pedir aclaraciones sobre la información facilitada por el Gobierno. La propia presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, señaló ayer que una vez oída la Junta de Portavoces, en la que el PP impuso su tesis restrictiva, hoy no habrá lugar a utilizar por parte de la oposición este turno adicional.

A juicio del secretario general del Grupo Popular, Gabriel Cisneros, el término 'excepcional' que incluye el reglamento del Congreso no tiene nada que ver con la 'importancia' o la 'gravedad' del asunto a tratar, sino con el funcionamiento parlamentario.

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer con los diputados y senadores de su partido para animarles a que apoyen todas las movilizaciones ciudadanas contra la guerra. El sábado 15 de febrero se celebrará una manifestación en Madrid en cuya convocatoria conjunta participan, además del PSOE, Izquierda Unida, Comisiones Obreras y UGT. Para la misma jornada hay convocatorias similares en las principales capitales españolas. Zapatero emplazó ayer a sus parlamentarios a respaldar estas movilizaciones y difundir en todas las circunscripciones la oposición de su partido a la guerra.

Cambio de política

El líder socialista insistió ayer en que José María Aznar no ha tenido en cuenta la opinión sobre el conflicto de ninguna fuerza política. 'Sólo le ha importado la opinión de Bush para fijar postura', señaló. Desde esta premisa, hoy le exigirá al presidente un cambio en la política internacional.

En una carta de respuesta dirigida al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el presidente del Gobierno se muestra convencido de que 'el mantenimiento de una postura firme y sin fisuras' frente al régimen iraquí es 'la mejor oportunidad para la paz'.

En el discurso con el que Zapatero abrió el nuevo periodo de sesiones parlamentario anunció una batería de iniciativas legislativas destinadas a combatir la inflación.

Archivado En

_
_