_
_
_
_
_
Informe

Las empresas españolas, a la cabeza de las expectativas europeas en creación de empleo

La encuesta anual de las Cámaras de Comercio sobre "Perspectivas empresariales en Europa y España para el 2003", señala que los empresarios españoles son los que tienen más expectativas de generar empleo en Europa en 2003. en Europa y España para el 2003".

El informe, presentado hoy por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Jose Manuel Fernández-Norniella, muestra resultados más optimistas que en 2002 en líneas generales, con unas expectativas empresariales españolas en consonancia con sus previsiones de crecimiento del PIB del 2,5% en 2003, dentro de un contexto de recuperación de la actividad.

La encuesta señala que las empresas españolas siguen creciendo más que la media europea y concentran sus expectativas para el 2003 en una recuperación de las ventas exteriores e interiores y de la confianza empresarial, y una moderación de la creación de puestos de trabajo y proyectos de inversión, donde España ocupa el tercer lugar detrás de Irlanda y Grecia en la comparativa europea.

Norniella ha destacado como punto importante que la entrada del euro ha sido fundamental para las expectativas españolas tras un período de enfriamiento económico. El informe también indica que las empresas europeas confían en una recuperación de las ventas, no exenta de riesgos, como refleja la moderación del proceso inversor y del empleo, aunque Alemania sigue siendo la región menos optimista con un crecimiento económico estancado, próximo a cero, y se convierte, otra vez, "en el freno del desarrollo europeo", según Fernández Norniella.

Según la encuesta, los sectores industrial y de servicios presentan una tendencia de recuperación, aunque las expectativas son más positivas para el segundo, y la inversión y el empleo son más moderados en el caso de la industria. Así mismo, la construcción refleja para 2003 unas perspectivas de desaceleración, excepto para las exportaciones, relanzadas por la internacionalización de algunas de nuestras empresas; mientras que el Comercio y el resto de los Servicios tienen perspectivas de aceleración para 2003, aunque con un tono moderado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_