_
_
_
_
_
Sindicatos

Zaplana afirma que la revisión de las pensiones debe abordarse por consenso

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que no considera una "urgencia vital" la revisión del cómputo de las pensiones, un debate que aseguró no haber promovido, y subrayó que esta cuestión sólo debe abordarse si existe consenso con los sindicatos para acometer la modificación de este cálculo.

El titular de Trabajo negó que haya sido este departamento el que ha sacado a la luz el debate sobre la necesidad de ampliar el cómputo de las pensiones a toda la vida laboral del trabajador, en vez a los últimos 15 años de cotización, como ocurre ahora. "Lo único que he hecho ha sido reiterar lo que hay en un acuerdo con los agentes sociales, en este caso con los empresarios y CCOO", aseveró el ministro, quien también manifestó que "he reiterado hasta la saciedad mi voluntad de no abordar ese debate si no quieren los sindicatos, y, si quieren, abordarlo por consenso".

Según explicó, se trata de una reflexión "impuesta por los firmantes del acuerdo para abordar en el año 2003", por lo que "no los considero como una cuestión de urgencia vital en estos momentos; no he sido yo el que ha puesto ese debate encima de la mesa". También habló el ministro de la aprobación en el próximo Consejo de Ministros de una iniciativa legislativa para garantizar la unificación de todas las pensiones no contributivas, independientemente del lugar de residencia del pensionista.

"No sólo se trata de que los pensionistas tengan garantizada su pensión, sino de que las pensiones sean idénticas en toda España", explicó. A su juicio, este asunto puede ser utilizado por las fuerzas políticas "con cierta demagogia" e incluso reconoció que "puede tener a corto plazo un rédito político" pero advirtió que "no se puede jugar con la viabilidad del sistema, puesto que la prioridad de garantizar que los pensionistas van a cobrar, ahora y en el futuro. Según recordó, gracias al fondo de reserva -dotado con más de 7.500 millones euros- la viabilidad del sistema "está garantizada, y ahora queremos que quede garantizada para muchos años más".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_