_
_
_
_
_
Presupuestos

El Gobierno francés congela 3.970 millones del presupuesto de 2003 por 'precaución'

El Gobierno francés ha anunciado hoy que ha procedido a la congelación de 3.970 millones de euros del presupuesto de este año "por precaución", para anticipar posibles partidas de gastos excepcionales. El ministro delegado del Presupuesto, Alain Lambert, ha explicado en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional (cámara baja) que con esta medida se trata de aplicar el "principio de precaución" y la justificó para "poder respetar los compromisos" adquiridos ante el Parlamento y los franceses. "La medida decidida por el Gobierno es una medida de prudencia", ha subrayado Lambert, que ha recordado que el monto de esa partida de gasto congelado es algo superior al 1% de los presupuestos del Estado para 2003.

El responsable del presupuesto ha explicado que ha hecho "un reparto homogéneo entre todos los ministerios", aunque con una distinción respecto a los considerados "prioritarios" (Interior, Justicia y Defensa), ya que las reservas congeladas de éstos se dedicarán "exclusivamente a las necesidades de financiación de estos mismos ministerios", algo que no necesariamente ocurrirá con el resto.

El déficit del Estado asciende a 49.300 millones

El ministerio de Economía y Finanzas, ha anunciado hoy que el déficit del Estado el pasado año ascendió a 49.300 millones de euros, lo que sumado al de la Seguridad Social dará un total que se situará entre el 2,9 y el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), ha indicado su titular, Francis Mer.

El porcentaje definitivo se concretará cuando se conozca el balance de la Seguridad Social en los próximos días, pero Lambert ya ha admitido que "sin duda se acerca" al tope del 3% fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de los países de la zona euro, aunque se mostró "confiado sobre la posibilidad de quedar por debajo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_