_
_
_
_

Revista de Prensa

Cómo nació la carta que conmocionó a Europa

La carta de ocho líderes de la UE en apoyo de la política estadounidense respecto a Sadam Husein ha provocado una tormenta en Europa desde que la publicamos la semana pasada (...). El Journal es independiente y no le hace el trabajo a ningún Gobierno. (...) Esto es lo que ocurrió.

Hace dos semanas llamé por teléfono a una fuente en el Gobierno italiano. Le pregunté: '¿Así que vais a dejar que Francia y Alemania hablen en nombre de Europa? ¿Por qué no expresa su punto de vista Silvio Berlusconi en un artículo?' (...). Después telefoneé a una fuente en el Gobierno español y le propuse lo mismo. De estas conversaciones surgió la idea de publicar un artículo escrito por los primeros ministros de España, Italia y Reino Unido (...). La respuesta de Blair fue negativa. Pero el 25 de enero (...) alguien desde Madrid me localizaba (...) con noticias muy diferentes. 'Los primeros ministros están trabajando en un primer borrador', dijo. Cuando el presidente del Gobierno, José María Aznar llamó ayer a Blair, decidieron que sería bueno contar con más firmas' (...). Finalmente llegaron borradores casi idénticos desde Londres y Madrid. Se nos había dicho que podría haber seis firmas. Fueron ocho cuando el presidente de la República Checa, Vaclav Havel, se sumó en último momento (...).

Los enemigos políticos de Bush han convencido a muchos estadounidenses de que los europeos odian a EE UU. Espero que la carta les convenza (...) de que el supuesto antiamericanismo europeo ha sido bastante exagerado (...). Podemos deducir que los líderes que firmaron la carta hablan en nombre de sus electorados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_