_
_
_
_
_
Previsiones

Raffarin anuncia una reforma ¢gradual¢ de las pensiones

Las movilizaciones convocadas por los sindicatos en Francia para ser oídos en el debate de las pensiones, y que congregaron a más de 300.000 personas en cerca de cien ciudades, han servido para suavizar el discurso del primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, que se mostró abierto al diálogo.

Ayer, en una conferencia ante el Consejo Económico y Social, Raffarin trazó, con prudencia, los principios de la reforma ¢indispensable¢ de las pensiones, que debe ser adoptada antes del verano, y asegurar el equilibrio de los regímenes de jubilaciones hasta 2020. En síntesis, la reforma pretende permitir alargar la vida laboral, atajar las prejubilaciones y ajustar las cotizaciones.

La reforma, explicó, debe ser ¢gradual¢, o sea que los que ya están jubilados no se verán afectados por ella, y podría ser ¢ajustable¢ cada cinco años.

El mantenimiento de las reglas actuales, sin acometer los cambios que pretende el Ejecutivo, obligaría en 2040 a alargar seis años el periodo de actividad, a aumentar un 50% las cotizaciones o a reducir las pensiones en un tercio: ¢ninguna de estas soluciones es aceptable, naturalmente¢, dijo.

Raffarin centró su objetivo en ¢salvar¢ el ¢sistema de reparto¢ de las pensiones y se ha mostrado partidario de permitir ¢alargar la vida laboral de quienes deseen seguir trabajando para obtener pensiones más importantes¢.

Los tres caballos de batalla de los sindicatos son mantener la jubilación a los 60 años, el nivel de las pensiones y los años de cotización necesarios para la obtención de una pensión plena, punto de discordia entre los sindicatos.

Actualmente son 40 años en el sector privado y 37,5 en el público. La CGT y FO exigen que la igualdad se haga sobre las condiciones del público y otros, como la CFDT, la CGC o la CFTC, plantean que se acometa sobre el privado.

¢Tomar en cuenta las especificidades de la función pública no debe ser un obstáculo para las exigencias de equidad¢, afirmó, y señaló que el periodo de cotizaciones debe ser objeto de un debate ¢abierto¢ en el interés general.

Raffarin explicó que el conjunto de los ¢parámetros¢, el monto y la duración de las cotizaciones y el nivel de las pensiones deben ser objeto del diálogo social, ya que aplicar todo el peso de la reforma a sólo uno de esos parámetros ¢no tendría sentido¢.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo, en una entrevista en la cadena de televisión TF1, advirtió a las empresas que ¢aprovechan la crisis internacional para despedir¢ a asalariados que tendrán que ¢vérselas¢ con el Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_