_
_
_
_
Crisis

Las ventas al por menor en Alemania sufren el mayor desplome desde 1997

En el mes de diciembre, las ventas del comercio al por menor bajaron un 3,2% en valor real y un 3,1% en valor nominal respecto al mismo mes del año anterior, a pesar de que tradicionalmente se ven impulsadas por las fiestas de Fin de Año.

Por sectores, la subida más importante se produjo en la venta por correo, cuyo volumen de negocio creció un 8,8% en valor nominal y un 8,7% en valor real en diciembre en tasa interanual. La facturación del sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco se incrementó un 0,6% tanto en valor real como en valor nominal, mientras que la de los artículos textiles y el calzado se redujo un 5% en nominal y un 4% en real.

Por otra parte, el producto interior bruto (PIB) de Alemania podría crecer por debajo de los pronósticos del Gobierno presidido por Gerhard Schröder, que prevé un aumento del 1%, según estimó ayer el vicepresidente del Banco Central alemán, Juergen Stark. 'Las incertidumbres actuales impiden pronunciarse sobre la fecha en la que finalizará la fase de estancamiento o sobre la dinámica que provocará una recuperación. Al final, el crecimiento en Alemania podría ser inferior al 1% este año', explicó el dirigente del Bundesbank.

Estancamiento

Las declaraciones de Stark ponen en duda las últimas previsiones del Ejecutivo rojiverde, que la semana pasada redujo su pronóstico para 2003 al 1% frente al 1,5% establecido anteriormente. 'Con un potencial de crecimiento ampliamente por debajo del 2%, Alemania se encuentra próxima a un estancamiento o incluso a una recesión, ya que la economía mundial sufre también falta de dinamismo', señaló el vicepresidente.

Para la zona euro, Stark prevé un crecimiento comprendido entre el 1,5% y el 2% este año, pronóstico que está en línea con la estimación de la Comisión Europea, que prevé un alza del 1,8% del PIB. En un discurso pronunciado en Düsseldorf, Stark, que estimó el ritmo de crecimiento de la eurozona en 2002 en el entorno del 1%, y lo calificó como decepcionante; recordó que sólo Japón tuvo peores resultados el año pasado y aseguró que, a su juicio, el problema del área radica en la débil demanda interna.

Aun cuando el crecimiento económico europeo vuelva a ser del 2% o 2,5% a finales de 2003, tal y como ha pronosticado el Banco Central Europeo (BCE), en términos internacionales e históricos, éste es un valor bajo que para elevarlo requiere emprender numerosas reformas estructurales.

El Ejecutivo liderado por Schröder presentó la pasada semana su informe sobre la situación del país, momento que aprovechó para reducir su previsión de crecimiento para este año y anunciar que con el objeto de estimular la actividad llevará a cabo una serie de medidas. Dichas iniciativas han sido calificadas como dolorosas por el propio Gobierno, que ya ha decretado subidas de impuestos y de cotizaciones que fueron duramente criticadas por los analistas y los empresarios.

Las empresas piden a Schröder que pacte su política

La rotunda derrota del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en las elecciones regionales celebradas el domingo en Alemania ha unido a la clase empresarial germana en su demanda de cooperación entre Gobierno y oposición para salir de la crisis. Michael Rogowski, presidente de la Federación Alemana de Industria (BDI), aseguró que el Gobierno tiene que 'pisar el acelerador de las reformas' y trabajar con la oposición conservadora. 'No necesitamos una gran coalición, sino una gran cooperación para trabajar por la economía alemana', dijo Rogowski, que instó también a los conservadores a ayudar de forma constructiva y responsable. En términos similares se expresó el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Ludwig Georg Braun, que afirmó que se ha despejado el camino para una 'coalición del sentido común'. Por un lado, Braun pidió a los socialdemócratas que tengan en cuenta el toque de atención dado por los votantes y, por otro, instó a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que no utilice su nueva mayoría en la Cámara alta para realizar una 'política de bloqueo'. El descalabro electoral ha dado a la CDU la mayoría de los escaños de la Cámara alta, en la que están representadas las regiones. Por esta Cámara deben pasar las leyes más importantes y ello deja mucho poder en manos de la oposición. Schröder hizo ayer balance y asumió su 'responsabilidad personal' en la derrota. 'La responsabilidad del SPD y la mía propia ha desempeñado un papel fundamental en los resultados', dijo.

Archivado En

_
_