Ligera mejora del sector manufacturero en la zona euro en enero
Las mejoras registradas en los índices de producción y de pedidos han sido las únicas capaces de aumentar muy levemente el índice del sector manufacturero de la zona euro que cada mes realizan expertos de Reuters. En enero se situó en 49,3 puntos, frente a los 48,4 registrados en diciembre, la tasa más alta desde el pasado mes de agosto.
No obstante, el análisis destaca que, pese a este incremento, persiste un mes más la extrema debilidad de la actividad manufacturera en toda Europa.
Además, este estudio sostiene que el comportamiento de la actividad continúa sin ser firme en la clasificación por países, puesto que mientras la cartera de pedidos ha registrado un ligero aumento en países como Grecia o Italia, en Holanda e Irlanda persiste la contracción y en Alemania y Francia, las dos grandes potencias de la euro zona, las subidas son puramente marginales.
En cuanto a la evolución del empleo, las cifras tampoco invitan al optimismo, ya que la sensación que se desprende de las encuestas realizadas por Reuters es que todavía las empresas están apostando mayoritariamente por recortar sus costes, puesto que los indicadores de demanda son insuficientes como para tener que utilizar toda su capacidad productiva. Las mayores destrucciones de empleo se registraron en Alemania y Holanda.
También, otro de los síntomas que da muestra de la debilidad de la actividad es la escasa demanda de materias primas y productos semimanufacturados.
Reducción en España por cuarto mes
La industria manufacturera española registró una contracción en su actividad durante el mes de enero, por lo que continúa la tendencia de declive en el sector iniciada en octubre, según concluye un estudio realizado por NTC Research y la Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias (Aerce).El volumen de nuevos pedidos recibidos por las empresas del sector se contrajo en enero por cuarto mes consecutivo, aunque, según el informe, el ritmo de declive en la cartera fue moderado respecto a diciembre de 2002, mes que registró la mayor contracción de los últimos 12 meses. Asimismo, la demanda de exportaciones de manufacturas españolas experimentó un retroceso por séptimo mes consecutivo debido al fortalecimiento del euro frente a la divisa norteamericana.