Investigación

Acusan de fraude a un ex asesor de Tyco

La fiscalía de Manhattan ha anunciado nuevos cargos contra Mark Belnick, ex asesor general de Tyco International, entre ellos el de haber recibido una prima especial de 12 millones de dólares no autorizada por el consejo.

Según la fiscalía, Belnick, de 56 años, recibió 2 millones de dólares en efectivo y 200.000 en acciones de Tyco mediante diversas entregas durante el año 2000. El antiguo asesor legal recibió presuntamente ese dinero como pago por sus gestiones para que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) cerrara una investigación sobre presuntas irregularidades contables en la empresa. A la acusación de robo a gran escala se une la de falsificación de documentos y fraude, por divulgar información engañosa sobre la situación financiera de la compañía y ocultar un pago de 2,5 millones de dólares a un consejero.

La fiscalía ha acusado a Belnick de, en lugar de proteger los intereses de los accionistas, participar en un plan para defraudar a la compañía, por lo que podría ser sentenciado a penas de hasta 25 años de prisión. Todavía no se conoce la fecha del juicio.

Belnick también fue inculpado en septiembre de falsificar documentos para ocultar que había recibido 14 millones de dólares, de forma inapropiada según las autoridades, aunque él alega que fue en realidad un préstamo que le otorgó la empresa.

Tyco International es el mayor fabricante mundial de cable submarino de fibra óptica y también produce gran variedad de productos relacionados con las telecomunicaciones y los sistemas de seguridad, entre otros.