_
_
_
_
Investigación

Las oficinas de patentes y marcas alertan sobre un fraude a empresas de la UE

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), la Oficina Europea de Patentes y Marcas (EPO), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina de Patentes del Reino Unido son sólo algunos de los organismo de propiedad industrial que han advertido a sus usuarios sobre las actividades de ZDR-Datenregister, una empresa alemana que está siendo investigada en su país de origen con relación a presuntos fraudes y otros delitos.

Según todos estos organismos, la compañía alemana está enviando cartas a numerosas empresas europeas en las que, bajo el logotipo de la bandera de la Unión Europea, solicita el pago de 1.235 euros como requisito para inscribir los derechos de propiedad industrial, ya sean patentes o marcas. El pago, que debe realizarse a través de un cheque bancario, tiene que hacerse efectivo en un periodo de 10 días.

'El registro de ZDR-Datenregister no guarda ninguna relación con el registro de marcas comunitarias de la OAMI. La validez que ofrece, si es que existe, carece de valor alguno para los titulares de marcas comunitarias'. Así se expresaban ayer los responsables de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, con sede en Alicante, quienes aseguran que el organismo ha recibido durante los dos últimos meses varias llamadas diarias de compañías que han recibido las misivas de ZDR-Datenregister.

Pese a que el organismo asegura que no dispone de una cifra concreta de afectados, el ritmo de las llamadas y el tiempo transcurrido parece apuntar a cientos de empresas involucradas.

Bases de datos públicas

La entidad, que reconoce que no es la primera vez que detecta actividades paralelas de esta naturaleza, asegura que la compañía alemana está utilizando la información de sus bases de datos públicas para dirigirse a las empresas europeas. Algunas de ellas ya han pagado los 1.235 euros que se solicitan a cambio del falso registro, mientras que otras han acudido al organismo comunitario para informarse sobre la veracidad de la misiva.

En la misma línea se han pronunciado tanto la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, como la Oficina Europea de Patentes. Esta última, cuya sede está en Múnich, asegura en un comunicado oficial que su logotipo está constituido por una huella dactilar, 'y no por la bandera de la Unión Europea', a la cual ni siquiera pertenece. La EPO afirma que ha recibido informaciones 'de numerosos solicitantes y propietarios de patentes' en las que se alude a diversas empresas y particulares que están ofreciendo la posibilidad de registrar signos y nombres comunitarios bajo denominaciones o emblemas similares a los utilizados por los organismos oficiales de propiedad industrial.

La Oficina de Patentes de Reino Unido, por su parte, recuerda a sus usuarios que la Oficina Europea de Patentes y otros organismos de patentes y marcas no tienen su sede en Francfort, ciudad desde la que se remiten las misivas. Según fuentes de este organismo, las actividades ilegales de la compañía alemana 'son notorias en Alemania' y quizá por ello han comenzado a operar en otros países europeos donde sus operaciones ilegales no son conocidas. 'La Oficina de Patentes de Alemania ha iniciado ya un procedimiento judicial contra la compañía, pero lamentablemente los tribunales todavía no han tomado una decisión al respecto'.

También varios despachos de abogados especializados en propiedad industrial, entre ellos algunos españoles, han comenzado a informar a sus clientes del contenido de las misivas y de la conveniencia de no efectuar ningún pago sin consultarlo antes con los asesores de la empresa. 'Existe mucha confusión sobre la denominación y las competencias de los distintos organismos y registros europeos y esto es un caldo de cultivo para la proliferación de este tipo de fraudes', aseguraba uno de los socios de un importante bufete español.

Según informaban ayer las oficinas europeas de propiedad industrial, las empresas deben desconfiar ante la llegada de una carta redactada en alemán, francés e inglés bajo la denominación de Registro Central de Datos de Marcas Comunitarias y remitida por la empresa ZDR-Datenregister GmbH, P.O.-Box 1024422, 60024 Frankfurt/Main, Germany.

Ciencia y Tecnología advierte sobre otro presunto registro paralelo

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha hecho pública una advertencia sobre un nuevo supuesto registro paralelo, aparentemente independiente del relacionado con la empresa alemana ZDR-Datenregister.Según explica la oficina, varias empresas españolas se han dirigido al organismo tras recibir una carta remitida por el Instituto Europeo para la Economía y el Comercio (EIEC), en la que se les solicita el ingreso de 567,31 euros por la inclusión de su marca en el denominado Registro EIEC de las Marcas Protegidas. La OEPM asegura que las empresas que se han dirigido a la oficina lo han hecho tras relacionar la carta con el pago de las tasa de registro o de renovación exigidas por la OEPM, por lo que recuerda, en primer lugar, que el único organismo competente para la protección y el registro de marcas en España es la Oficina Española de Patentes y Marcas. Además, la entidad afirma que sus comunicaciones oficiales 'se efectúan siempre mediante documento debidamente identificado con el escudo institucional, nombre del departamento ministerial al que se encuentra adscrito (Ministerio de Ciencia y Tecnología), logo y denominación oficial de la OEPM'. El organismo español de propiedad industrial recalca en un comunicado que no existe 'vinculación alguna' entre la Oficina Española de Patentes y Marcas y el Instituto Europeo para la Economía y el Comercio, por lo que 'cualquier pago efectuado a dicho instituto no tendrá ningún efecto ante la OEPM ni supondrá protección alguna, ni adicional, a la que se otorga en virtud del registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas'. Como última recomendación, la entidad insta a los interesados a estudiar 'cuidadosamente' los documentos que les hayan remitido por correo, antes de decidirse a efectuar ningún pago.

Más información

Archivado En

_
_