_
_
_
_
_
Fitur

Los hoteleros, ante la crisis, venden establecimientos

A España llegaron el pasado año más extranjeros que nunca, 51,7 millones. Sin embargo, gastaron un 5,5% menos que hace un año. La crisis de Alemania, uno de los principales mercados emisores, y la situación de inestabilidad ante una posible guerra contra Irak ponen en la cuerda floja al sector turístico que representa el 12% del PIB español. Para afrontar esta situación, muchas de las cadenas hoteleras han tomado medidas de prevención para evitar mayores descensos. La semana pasada, NH y Sol Meliá anunciaron nuevas ventas de establecimientos en aquellas zonas no estratégicas para concentrase en otras que sí lo pueden ser. Como ellas, la mayoría de las compañías pretenden 'adecuar los activos a la situación y encontrar la rentabilidad en un periodo de crisis'.

La cadena Partner se desprendió hace unos días de su hotel Flamenco en Cádiz como 'fórmula para reinvertir en otros proyectos más interesantes'.

Esta misma cadena, que cuenta con numerosos establecimientos en la costa, reconocía durante la celebración de Fitur su intención de dirigir las inversiones futuras a la incorporación de establecimientos en las principales ciudades en vez de en el litoral. Y es que la crisis ha penalizado mayoritariamente a los establecimientos vacacionales, sobre todo en las zonas de Baleares y Canarias. Según los datos del Ministerio de Economía, Canarias dejó de ser el destino preferido por los extranjeros en 2002 y fue sustituido por Cataluña, con un aumento del 15%.

También los grandes turoperadores como Club de Vacaciones o Soltour han paralizado sus programas de cara al verano, a la espera de acontecimientos como un posible conflicto bélico.

Según datos de la Administración, los turistas que llegaron a España redujeron su estancia media y utilizaron otro tipo de establecimiento más barato, como el apartamento. La vivienda alquilada creció un 16% sobre 2001 y, en el 52,6% de los casos, organizaron el viaje por su cuenta. 'Estas nuevas costumbres de viajar afectan de forma espectacular a la gestión de los establecimientos', según la asociación Exceltur.

Las compañías hoteleras anuncian su intención de concentrarse más que nunca en la calidad y en la especialización. El presidente de NH, Gabrielle Burgio, considera que 'se hace necesario defender la marca y prescindir de aquellos activos que no se adapten a ese nivel de calidad para competir'. El director de marketing de Occidental Hoteles, Andrés Pan de Soraluce, anunciaba 'un plan estratégico de marcas para potenciar la especialización y atraer a la clientela'. La cadena ha agrupado a los diferentes negocios en cuatro categorías por tipo de establecimiento.

Tampoco la mayoría de ellas se aventura a grandes inversiones ni a aumentar la propiedad de sus redes. NH abrirá 12 establecimientos este año, pero la mayoría de ellos será en gestión. Sucede lo mismo en Partner Hoteles. A juicio de su director comercial, Miguel Ángel Martínez, 'no es buen momento para invertir. Además, el régimen de gestión es mucho más flexible en un momento delicado'.

En definitiva, el sector manifiesta su preocupación por los bajos niveles de reservas que se están dirigiendo en estos momentos a países más baratos.

Sebastián Escarrer, vicepresidente de Sol Meliá, explica que esta circunstancia se da en parte 'por el aumento de los precios en la industria complementaria como el alquiler de hamacas o los servicios de hostelería', principalmente en destinos vacacionales españoles como Baleares. Este hecho, unido a la sobreoferta hotelera que sufren algunas ciudades como Valencia, con aumentos de hasta un 103% con respecto a 2001, dificultan aún más el panorama turístico nacional.

Pese a que el Gobierno trata de calmar los ánimos difundiendo datos más positivos en el número de vuelos internacionales hacia España para este primer trimestre del año, los grandes turoperadores como Thomas Cook o Tui ven peligrar las reservas de cara al verano con caídas de hasta el 30% desde Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_