Economía subvenciona un portal para ayudar a las pymes a salir al exterior
Las pymes españolas siguen viviendo demasiado encerradas en sí mismas. Un nuevo proyecto financiado por el Ministerio de Economía, denominado Recipes, pretende cambiar esa realidad e internacionalizar la pyme con ayuda de las nuevas tecnologías.
Vivimos en un mercado global, o te internacionalizas, o lo harán por ti'. Así de tajante se muestra Marcos de Castro, presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes), el organismo que ha promovido la creación del portal Recipes.
La nueva web (http://recipes.cepes.es) pretende sensibilizar a las pymes para que se animen a cooperar entre sí, o con otras instituciones, con el fin de internacionalizarse en nuevos mercados.
El portal está estructurado en diferentes secciones para ofrecer a las empresas la información más detallada y completa posible. Una de las áreas es la de documentación, que incluye información útil para dar los primeros pasos de una relación de cooperación con otros socios. Desde dónde formalizar esas relaciones hasta dónde recibir asesoramiento institucional o el tipo de legislación a aplicar, pasando por las ayudas disponibles. También se incluye un tablón de experiencias, para conocer otros casos de pymes que han dado el paso de la internacionalización y una serie de estadísticas clasificadas por países.
Recipes también brinda, totalmente gratis, un servicio de asesoramiento personalizado. Un equipo de expertos contesta a través del correo electrónico cualquier pregunta o duda sobre los diferentes aspectos de la internacionalización (cooperación, subvenciones o exportación).
Si la pyme busca socios para poner en marcha su proyecto, el portal le ayudará en la búsqueda sólo con que ésta indique el perfil de su compañía y el del socio que busca.
'La ventaja del portal es que una pequeña empresa puede encontrarse con posibles socios europeos sin moverse de su lugar de origen', explica Marcos de Castro.
La Cepes es el máximo representante de la economía social en España. Fue constituida en 1992 para defender los intereses de sus 22 socios, que representan los intereses de más de 22.200 empresas españolas, que ofrecen trabajo a más de 2,5 millones de trabajadores y facturan algo más del 6% del PIB.
La idea del portal nació bajo el Plan de Competitividad de la Pyme del Ministerio de Economía. La Cepes recibió una subvención de 360.000 euros y ahora coordina una red de las organizaciones de economía social en Portugal, Italia, Francia, Grecia y Francia, además de España. Según de Castro, esperan terminar el año con unas 300 empresas asociadas.
Conscientes de que la Cepes puede ser un instrumento muy útil para que las pymes españolas salgan al exterior, la organización ha puesto en marcha un fuerte plan de difusión para este año que comprende, entre otras actividades, la celebración de sesiones informativas-formativas por todo el territorio nacional, así como en las principales capitales europeas.
'El principal activo de Recipes es que ayuda a conectar deseos e intereses con realidades empresariales sólidas y concretas', afirma de Castro. Para ello, la Cepes ha realizado una encuesta entre más de 100 pymes para saber sus problemas y necesidades.
'La primera traba es burocrática, la pyme está demasiado metida en el mercado local porque le da pereza iniciar el papeleo', asegura el presidente de la Cepes. 'También hay que vencer las barreras del conocimiento y, por supuesto, las trabas idiomáticas'.