Bruselas exporta un proyecto vasco de Internet rural
La Comisión Europea mantiene su estrategia para que las posibilidades ofrecidas por la sociedad de la información lleguen a todos los ámbitos. La Comisión ha elegido un proyecto diseñado por el Gobierno vasco que tiene como objetivo principal que el medio rural disponga de acceso a Internet a una velocidad similar al ADSL antes de 2005. Esta estrategia deberá servir de ejemplo para el resto de países de la Unión Europea.
El mundo rural pretende sentar los cimientos para abandonar el tradicional aislamiento al que ha estado sometido en materias relativas a la sociedad de la información. La decisión de convertir Internet en un servicio universal puede facilitar esta política.
En el País Vasco los cimientos ya se han puesto. El Departamento de Agricultura y Pesca del Ejecutivo de Vitoria ha arrancado con un proyecto que se aplicará en 110 municipios rurales de Euskadi y que tiene como principal objetivo la utilización de nuevos conocimientos y tecnologías a fin de incrementar la competitividad de los productos y servicios de las zonas rurales. Esta experiencia ya ha sido ensayada en 25 municipios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
Este proyecto del Gobierno vasco, por su interés, ha sido seleccionado por la Comisión Europea, entre los procedentes de varios países de la Unión, para que sirva de modelo. Será presentado la próxima semana en la Conferencia de la Sociedad de la Información en el Mundo Rural que se organizará en Valencia. Sus promotores expondrán cómo cualquier habitante del mundo rural vasco puede disponer de acceso a Internet a una velocidad similar al ADSL. El plan es que el ámbito rural disfrute de los beneficios, aplicaciones y servicios de tecnologías punta y que lo haga, además, en las mismas condiciones técnicas, económicas y de tiempo que los residentes en las zonas urbanas.
La dotación presupuestaria de este programa del Ejecutivo de Vitoria para el periodo 2001-2005 es de 23,7 millones de euros, lo que supondrá una inversión pública directa en cinco años de 12 millones de euros. Este ejercicio la dotación se acerca a los dos millones a través del programa denominado Operativo Leader+.
Creación de empleo
Los objetivos específicos que se buscan van desde la creación y mantenimiento del empleo ligado a las nuevas tecnologías de la información hasta la realización de proyectos comunes en territorios rurales. También incluye, entre otras líneas de actuación, la búsqueda de nuevo cauces de comercialización y producción en el mundo rural, la contribución para ayudar a preservar el medio natural y la protección del medio ambiente, además de la diversificación de la actividad en el ámbito agrario y afines.
La política de este programa tiene dos frentes de actuación. El primero incide en las infraestructuras y el segundo en el diseño de una plataforma de contenidos que puede ser utilizada por los habitantes de las zonas rurales. Así, el Gobierno vasco ha creado la sociedad Mendicast con el fin de dar contenidos y servicios al ámbito rural en temas como la formación o los servicios.
El sector agrario, donde se concentra el grueso de los receptores del programa puesto en marcha por el Gobierno vasco para el mundo rural, experimentó en 2002 un incremento de su renta pese a disminuir las explotaciones. La renta agrícola y ganadera creció un 1,3% en Euskadi el año pasado, mientras que en el resto de España se redujo un 3,7% y un 5,9% en Europa.
El incremento, según los responsables del Departamento de Agricultura del Ejecutivo vasco, se puede interpretar por la mayor profesionalización del sector. Señalan, igualmente, que este programa para desarrollar la sociedad de la información contribuirá a elevar su renta.