Ernie Els suma y sigue
Ha ganado 3,8 millones en tres torneos. Mientras Tiger se recupera, Els aspira al trono
Ernie Els, 33 años, es el número dos del mundo. Este golfista surafricano ha aprovechado como nadie la ausencia de Tiger Woods en este comienzo de temporada. Mientras el estadounidense prepara su reaparición tras la intervención de rodilla sufrida el pasado mes de diciembre, Els se ha revelado como un digno sucesor al trono. El golfista de Johanesburgo, que despidió 2002 ganando el Nedbank Golf Challenge en su país donde se llevó un cheque de dos millones de euros, acaba de apuntarse los dos primeros torneos de la temporada del circuito estadounidense, el Mercedes Championships (1.000.000 de euros) y el Sony Hawai Open (810.000). En los últimos tres torneos en los que ha tomado parte, Els ha sumado 3.810.000 euros en premios.
Este golfista forma parte de la cuadra de Jos Vanstiphout, el polémico psicólogo deportivo belga -no posee ningún título académico- que ha hecho fortuna cambiando su trabajo de conductor de limusinas por el de consejero de golfistas. Sin Tiger en acción, Els se ha convertido en el primer jugador que gana los dos primeros torneos del año desde que Steve Jones lo consiguió en 1989. En Honolulu, batió a la joven promesa australiana, Aaron Baddeley, de 21 años, de un modo cruel al embocar un putt desde 13,5 metros en el segundo hoyo de desempate.
Els está convencido de que la llegada de Tiger Woods ha sido una bendición para el golf. 'Es el único que puede batir todos los récords de la historia. Con él el golf se ha convertido en un tema de conversación habitual. También es cierto que nos ha obligado a superarnos y a trabajar más que nunca para no quedar como auténticos enanos al lado de un gigante', dice Els, que mide 1,91 frente al 1,88 de Tiger.
El golfista surafricano, ganador de dos US Open y del último British Open, se ha convertido en todo un atleta. 'Los palos son una prolongación de mi musculatura', dice. En el campo de Kapalua, en la isla de Maui, donde ganó el Mercedes Championships, cogió su nuevo driver, un prototipo Titleist 983k de 9,5 grados, y mandó la bola a 363,7 metros desde el tee del hoyo 18, un par 5 de 606 metros.
La victoria de Maui, además, traía consigo un premio extra, un Mercedes SL55AMG. 'Estoy muy contento con este coche. Justamente me compré uno en Inglaterra las pasadas Navidades y ahora me regalan otro en Estados Unidos. æpermil;ste lo dejaré aquí'. Ernie Els tiene casa en George (Wentworth) al suroeste de Londres, en Paradise Island (Bahamas) y en Johanesburgo. Está casado desde 1998 y es padre de una niña de dos años. Sus aficiones son el cine y la lectura. Reconoce que uno de los momentos más importantes de su vida fue conocer al ex presidente de su país, Nelson Mandela, y poder participar en las primeras elecciones que se realizaron después del apartheid.
Mantiene una extraña relación con Sergio García al que le ha vendido la casa que poseía en Florida. Sus vidas llevan el paso cambiado. Sergio ha abandonado la multinacional Acushnet, fabricantes de Titleist, a la que Els acaba de incorporarse. Antes, el surafricano jugaba con TaylorMade, los palos con los que ahora juega el castellonense, que ha dejado su Mercedes por un Ferrari, mientras Els ya tiene dos autos de la firma germana en su garaje.