Gewürztraminer. Perfumes de Alsacia
Su historia. Se dice que procede de la uva aminea, cepa característica del norte de Grecia, aunque los primeros datos escritos la datan del año 1000 en Italia, en la localidad de Tramin, de donde adopta su nombre traminer. Será en el siglo XVI cuando llegue a Alsacia, actual reino de esta variedad blanca. Será allí donde cosechará una fama internacional.
Su localización. Aunque su origen se encuentre en Italia, la gewürztraminer no despierta gran interés en su país natal, donde se buscan elaboraciones que resalten su corpulencia restando aroma. Sin duda, la gran estrella del viñedo alsaciano es esta preciada variedad, donde nacen los blancos que le han hecho famosa, pregonando su nombre en las propias etiquetas (algo poco común en los vinos franceses). También cuenta con muchos adeptos en Alemania, cultivada en la zona de Renania y el Palatinado, así como en Austria, donde también se elaboran vinos con la uva sobremadura dando lugar a blancos muy dulces de textura untuosa. En Europa se puede encontrar también en Eslovenia, Hungría, Rumania, República Checa, Bulgaria, etc.
En España ha sido la región del Penedès la que ha hecho posible su cultivo, abriendo la puerta a la variedad gewürztraminer a otras zonas como Somontano o Bierzo.
Saltando el océano podemos encontrar esta cepa en Washington, Oregón, y en menor medida y con peores resultados, en California. El clima surafricano y australiano no parece tampoco excesivamente adecuado para esta variedad, al contrario que su vecina Nueva Zelanda, donde encontramos blancos gewürztraminer muy bien elaborados.
Su nombre. La palabra gewürz significa en alemán especiado, quizá haciendo alusión a ciertos matices de los vinos elaborados con esta variedad. El término traminer parece proceder de la localidad italiana de Tramin, donde se cultivaba esta cepa en la antigüedad.
La cepa. La variedad gewürztraminer elige suelos fértiles, profundos, especialmente pesados y arcillosos. No se adapta bien a climas excesivamente cálidos. Las uvas son pequeñas, de color gris rojizo, casi rosado. La baya tiene un marcado sabor a flores y frutas, con toques a pétalo de rosa, a violeta y a lichis. Se trata de una cepa poco productiva, que requiere una larga maduración del fruto, por lo que se suele realizar una vendimia tardía. Su grado alcohólico suele ser alto y su acidez baja.
Los vinos. Esta variedad produce vinos blancos dorados con un aroma inconfundible a pétalo de rosa, a guayaba y a lichis. En Alsacia se prolongan las maceraciones con el hollejo en busca de mayor extracción de aromas. Muchos encuentran fuertes parecidos entre los aromas de la gewürztraminer y los de la uva moscatel. Su baja acidez no permite obtener vinos aptos para el envejecimiento, exceptuando los procedentes de vendimias tardías, tan escasos como difíciles. Los grandes blancos elaborados con esta uva poseen una textura casi untuosa, con sabores especiados, suculentos y persistentes en boca.