Morgan Stanley ve a Terra cerca de su suelo
Los analistas de Morgan Stanley han mejorado su recomendación sobre Terra Lycos a sobreponderar desde igual que el mercado. Este banco de inversión no confía en el modelo de negocio de la filial de Internet de Telefónica. Sin embargo, señala que sus acciones cotizan en la parte baja de la banda de fluctuación que han establecido para el valor (entre 4 y 5,5 euros por acción), por lo que éste presenta una oportunidad de compra a corto plazo con carácter especulativo (trading), con escaso riesgo de caída.
A la hora de establecer el rango mínimo de la valoración de la compañía, Morgan Stanley utiliza la suma de tan sólo dos activos: la caja que tiene la compañía y los créditos fiscales reflejados en su balance de situación. 'Estas dos partidas bastarían para justificar el valor actual de mercado de Terra Lycos', señalan sus expertos, que emitieron su informe después de que Terra cerrase el lunes a 4,12 euros por acción.
La caja neta de Terra, según los datos proporcionados por la compañía en la presentación de resultados del tercer trimestre de 2002, asciende a 1.800 millones de euros y en el balance del ejercicio 2001 estaban reflejados créditos fiscales por valor de 700 millones de euros.
El banco de inversión ha mejorado a sobreponderar su recomendación
Estas partidas, según Morgan Stanley, representan una valoración mínima de 3,7 euros por acción, incluso después de aplicar un descuento del 50% al valor en libros de los créditos fiscales. 'Además, creemos que una evaluación conservadora del resto de negocios de Terra Lycos daría una valoración total a través del método de suma de las partes de 5,1 euros por acción', explican estos analistas. 'Asimismo nuestro análisis a largo plazo, obtenido con el método de descuento de los flujos de caja, arroja un precio justo (fair value) de 6,2 euros', señalan.
El precio objetivo que fija Morgan Stanley para Terra, basado en la media de los dos métodos de valoración anteriores (suma de las partes y descuento de flujo de caja), es de 5,4 euros por acción, lo que representa un potencial de revalorización del 25% respecto al cierre de ayer.
A pesar de la recomendación de sobreponderar, Morgan Stanley recalca en su último informe que los fundamentales de la compañía sieguen siendo muy flojos. Los analistas del banco de inversión han rebajado su previsión de ingresos en 2003 (711 millones frente a 755 millones), mientras han mejorado ligeramente la estimación de resultado bruto de explotación (Ebitda): las pérdidas pasan de 40 millones de euros a 38 millones.
Las previsiones de resultados recogidas en el informe de Morgan Stanley abarcan hasta 2008. Para ese año los expertos auguran unas pérdidas de 41 millones de euros (Terra Lycos prevé obtener ganancias en 2005). Además, a nivel operativo, Morgan Stanley cree que la compañía no obtendrá el punto de equilibrio hasta 2004. Las únicas sorpresas positivas para Terra, según esta firma, podrían venir de EE UU: 'Hemos visto mejoras en los números de las compañías de Internet de este país, así como revisiones al alza en sus previsiones para 2003, por lo que la compañía podría sorprender al mercado'.