El mercado castiga a Applied Materials por la fuerte caída de pedidos
Applied Materials, el principal fabricante mundial de equipos para la producción de semiconductores, admitió ayer que los pedidos para el primer trimestre del año cayeron más de lo esperado. La compañía reconoció que la debilidad económica y el miedo a la guerra han llevado a muchas empresas a retrasar los encargos. El mercado no tardó en reaccionar. Los títulos de la compañía caían el 8,34% a poco del cierre y arrastraban al sector.
La compañía reconoció en un comunicado que los pedidos retrocedieron un 35% en el trimestre, frente al 20% estimado con anterioridad. 'Esto es claramente una decepción y la compañía es lo suficientemente grande como para que tenga implicaciones negativas en la industria', señaló un analista.
Applied Materials se ha visto obligada a recortar gastos y reducir la plantilla para afrontar la crisis. Anunció, asimismo, que se verá obligada a provisionar 100 millones de dólares para afrontar los costes relacionados con los despidos.
El sector de semiconductores se vio afectado por las palabras de Applied Materials tanto en Europa como en EE UU. ASML, el principal fabricante de equipos europeo, retrocedió un 3,46%, mientras ST Microelectronics cayó un 3,57%.