_
_
_
_
Motor

PSA y BMW se unen para invertir 430 millones en una fábrica de motores

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën fabricará a partir de 2005 los motores de gasolina de pequeña cilindrada concebidos con el alemán BMW en Douvrin, en el departamento francés de Pas-de-Calais, cercano a la frontera belga.

Esta fábrica, que tendrá una capacidad de producción de 2.500 motores diarios, dará empleo a 850 trabajadores cuando funcione a plena capacidad, y supondrá una inversión de 430 millones de euros, indicó la compañía francesa en un comunicado.

Esas inversiones se las repartirán PSA y BMW en función del número de motores que se quede cada uno de los dos grupos y corresponderán esencialmente al productor francés, puesto que el grueso de la producción estará consagrada a sus automóviles más populares.

Estos motores servirán para equipar en torno a un millón de vehículos cuando la planta esté a pleno rendimiento, tanto para las gamas baja y media de Peugeot y Citroën, como para el Mini de BMW. La cooperación entre las dos empresas automovilísticas para la fabricación común de propulsores se anunció en julio pasado y el acuerdo se firmó en diciembre.

La fábrica de Douvrin es una filial común de Renault y PSA en la que se fabrican unos 9.300 motores diarios en total, de los que unos 7.600 son para PSA. Los nuevos motores comunes de PSA y BMW se producirán en talleres separados. Los grupos francés y alemán estuvieron en 2002 entre los fabricantes europeos de mejor evolución.

Alianzas puntuales

El proyecto se inscribe en la estrategia de alianzas puntuales que mantiene el grupo francés que preside Jean-Martin Folz en el campo de producción de motores, iniciada en 2001 con la fabricación del propulsor diésel de inyección directa 1.4 HDi conjuntamente con Ford. Además, PSA mantiene alianzas con Fiat para producir vehículos comerciales y con Toyota, con quien compartirá una fábrica de coches pequeños en Kolin (República Checa).

Archivado En

_
_