La marea negra invade la práctica totalidad de las playas del Cantábrico
Una parte importante de la gran concentración de vertidos que ocasionó la marea negra en Galicia alcanzó ayer el paralelo 440 20' Norte, informó ayer el Gobierno vasco, lo que la situaría a unas 50 millas de Santander. Los desprendimientos de esta mancha afectaron ayer en mayor medida las costas del Cantábrico. La comisión delegada del Gobierno para el seguimiento de los vertidos del Prestige, que dirige Rodolfo Martín Villa, se limitó a informar de la presencia de 'un reguero de bolas' de fuel 'a unas 12 millas al norte de Santander'.
En las dos últimas jornadas, el fuerte viento del norte ha aproximado unas 60 millas (111 kilómetros) hacia tierra el grueso de las 15.000 bolas de chapapote, que algunos expertos calculan que contienen 10.000 toneladas de fuel. A partir de hoy se prevé que el viento role a noroeste, por lo que el Gobierno vasco espera recibir la mayor avalancha entre el domingo y el lunes, aunque desde el jueves ha recogido 170 toneladas de fuel en sus playas. Sin embargo, calcula que Cantabria se verá mucho más afectada.
Ayer, 61 de las 64 playas de Cantabria presentaban restos de fuel. En Asturias, casi todo el litoral se vio ayer 'parcialmente afectado'. El chapapote se internó en las rías de Villaviciosa (Asturias), Cariño (A Coruña), Barqueiro y Viveiro (Lugo).
En este escenario, ayer la prensa gallega se hizo eco de los rumores avanzados por la publicación británica Lloyd's List de que la aseguradora del Prestige, London P&I Club, está dispuesta a depositar los tres millones de euros de fianza que fijó el juez de Corcubión para la libertad provisional del capitán del Prestige, Apostolos Mangouras.
Para reforzar el equipo de la comisión del Prestige, el Consejo de Ministros nombró ayer tres comisionados para coordinar las actuaciones de los Ministerios de Defensa, Fomento y Medio Ambiente. Se trata del vicealmirante Manuel Tello Valero, y, con rango de directores generales, Francisco Alonso Lorenzo, capitán marítimo de A Coruña, y Xoan Nova Rodríguez, de la dirección del servicio de Costas de Pontevedra.