Eon consigue desbloquear la compra de Ruhrgas con un pacto extrajudicial
El consorcio energético alemán Eon, segunda compañía europea del sector, ha conseguido eliminar los obstáculos para adquirir al líder germano de la distribución de gas, Ruhrgas, por 10.700 millones de euros (11.560 millones de dólares).
Eon anunció que ha llegado a un acuerdo extrajudicial con las nueve compañías que se opusieron inicialmente al permiso otorgado por el Gobierno alemán a la fusión. Estas compañías habían conseguido que un tribunal paralizara la operación.
La nueva empresa da a Eon el control del mayor importador de gas ruso de Europa occidental y de la primera compañía del sector en Alemania y permite convertir al grupo en el principal conglomerado energético de Europa continental.
El acuerdo termina además con una batalla antimonopolio que algunos expertos han considerado la más importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial y supone un triunfo personal de Ulrich Hartmann, presidente de Eon, que abandonará su puesto el próximo mayo.
Eon se compromete a despejar el camino para la compra del consorcio químico Degussa, del que controla una participación, por parte del grupo tecnológico RAG. La oferta, a 38 euros por acción, además permite a Eon obtener la participación que RAG tiene en Ruhrgas, y que es del 18%. Precisamente, esa opción de venta expiraba el viernes a medianoche. La noticia ha impulsado la cotización de las acciones de Eon, que llegaron a subir casi un 3% en la Bolsa de Francfort.
Según los términos del acuerdo, Eon se compromete a facilitar el acceso de terceros a su infraestructura gasística. Stawag, una de las nuevas compañías que se han opuesto a la compra, dijo que Eon había alcanzado un acuerdo extrajudicial que hacía más flexible y sencillo el acceso a la red de Ruhrgas. 'Nos habíamos opuesto a la fusión porque temíamos que el mercado se cerrara después de esa operación', señaló Stawag en un comunicado.
Aunque el mercado gasístico alemán está en teoría totalmente abierto a la competencia, los nuevos operadores han encontrado dificultades para acceder a las redes.
Analistas y competidores señalaron ayer que las concesiones de Ruhrgas deberían servir para incrementar el negocio del gas y estimular la competencia en ese mercado. También consideran que, aunque el acuerdo tiene un precio aún no cuantificado, es más ventajoso que seguir adelante con una batalla judicial que podría durar años. Alemania es el mayor mercado del gas en Europa.
Concesiones de Ruhrgas
Ruhrgas, que tiene el 60% de dicho mercado, debe permitir lo siguiente a partir del próximo 1 de abril:
Debe permitir a sus competidores las operaciones de almacenamiento y transmisión cuando utilicen las instalaciones de Ruhrgas.
Deberá hacer públicos los excesos de capacidad, la calidad del gas en cada momento y los cuellos de botella que puedan crear en la red y en las reservas mensualmente.
Además, debe prepararse para acortar los contratos a largo plazo de transporte para terceros en su red con el fin de ofrecer más flexibilidad a sus clientes.
La capacidad de transporte que haya sido contratada y que ahora no se necesite, puede ser vendida a terceros.
Eon y Ruhrgas deben vender su participación conjunta del 42% en el distribuidor de gas alemán VNG. Los posibles compradores son Gaz de France y Vattlenfall Europe. VNG dijo el viernes que los ayuntamientos que tienen el 16% de VNG ejercerán la opción de compra que tienen por un 10% antes de que otros compradores sean invitados a participar en la puja.