El grupo Uralita vende a American Standard su negocio de sanitarios
American Standard Companies y el grupo Uralita firmaron ayer la adquisición por la primera del negocio de cerámica sanitaria de Uralita, conocido comercialmente a través de su marca Sangrá. El importe de la compra ha ascendido a 7,7 millones de euros, según informó el grupo Uralita a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación ha sido asesorada por el banco de negocios Nmas1. La red comercial de Sangrá tiene cobertura nacional y cuenta, además, con una planta de fabricación en Chiva (Valencia). La adquisición de Sangrá, el segundo mayor productor español de sanitarios de porcelana, fortalece la posición de American Standard en los mercados español y europeo. American Standard es el mayor fabricante mundial de sanitarios, con Ideal Standard como marca líder en Europa, y principal competidor de la compañía española Roca Radiadores.
'España es un país muy importante para nuestra compañía', declaró el presidente de Ideal Standard Europe, Wilfried Delker. 'Con esta adquisición', precisó, 'ampliamos significativamente nuestra presencia en el mercado y ganamos capacidad local de fabricación, lo que nos permitirá apoyar mejor a nuestros clientes españoles con una amplia gama de productos y accesorios'.
Para el presidente del grupo Uralita, Javier Serratosa, la venta del negocio de cerámica sanitaria del grupo 'se enmarca dentro de la política de las desinversiones que Uralita prevé acometer durante el año 2003 con el objetivo de concentrar los recursos del grupo en las actividades estratégicas, permitiendo mejorar la rentabilidad y la generación de caja de la compañía'.
Fabricante global
American Standard es un fabricante global, con posición de liderazgo en tres mercados: aire acondicionado, productos de baño y cocina y sistemas de mando de vehículos. La compañía emplea a unas 60.000 personas y mantiene operaciones de producción en 27 países. American Standard está incluida en el SP 500.
El grupo Uralita es líder en la península Ibérica en los sectores de materiales de construcción y química inorgánica y, tras la adquisición de la división de aislantes de Pfleiderer, es también el tercer productor de aislantes en Europa. Uralita cuenta con una plantilla de aproximadamente 7.000 personas y desarrolla su actividad en 70 plantas productivas distribuidas en 11 países. Nefinsa es su accionista de referencia con el control del 45,72%.