El futuro presidente de la SEC posee una fortuna en Bolsa de 140 millones
El futuro presidente del regulador de los mercados estadounidenses, William Donaldson, posee un patrimonio en acciones de diferentes compañías valorado en 140 millones de euros. Las inversiones de Donaldson incluyen a compañías que están siendo investigadas por la SEC por fraude contable, lo que ha levantado las suspicacias de Wall Street.
Donaldson, que ha sido propuesto por el presidente de EE UU, George Bush, como responsable de la SEC, ha reconocido que es accionista de 50 compañías, entre ellas, Procter & Gamble, Honeywell, Anheuser-Busch, Bristol-Myers Squibb, Halliburton o Tyco International. Estas tres últimas son objeto de investigaciones por parte del regulador por fraude contable y, una de ellas, Halliburton, fue presidida por el actual vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.
Un portavoz de la Casa Blanca anunció ayer que Donaldson está dispuesto a deshacerse de todas estas participaciones antes de tomar posesión de su nuevo cargo para evitar posibles conflictos de interés.
El próximo 5 de febrero, Donaldson se presentará ante el comité bancario del Senado, que le propondrá oficialmente como presidente de la SEC.
Según expertos en contabilidad y gestión de patrimonios, el hecho de que Donaldson sea accionista de compañías bajo la lupa del regulador no le hacen sospechoso de fraude. Sólo si Donaldson hubiera actuado como consejero o gestor en alguna de ellas podría existir algún conflicto.
Bush nombró a Donaldson, fundador de la firma Donaldson Lufkin & Jenrette y antiguo presidente de la Bolsa de Nueva York, como sucesor de Harvey Pitt al frente de la SEC, después de que éste dimitiera de su cargo el pasado 5 de noviembre. Pitt, que sigue al frente del regulador hasta que Donaldson tome posesión del cargo, dejó su puesto tras recibir presiones del sector por sus conexiones con firmas de abogados que actuaban como clientes de compañías que estaban siendo investigadas por la SEC.
Rentas millonarias
En su última declaración de la renta, correspondiente a 2002, Donaldson señaló que había obtenido 257.254 dólares (277.834 euros) de planes de pensiones, minutas de consultoría e ingresos de diversas participaciones en empresas.
Asimismo, percibió entre 520. 940 y 2.772.000 dólares (562.615 y 2.993.760 euros) entre dividendos, intereses y demás ganancias de capital. Por otro lado, recibió una paga mensual de 1.050,8 dólares de la Bolsa de Nueva York, de la que fue presidente entre 1990 y 1995. Como presidente de la SEC, William Donaldson tendrá un salario de 140.000 dólares (151.200 euros) anuales.