La Bolsa indiscreta
banesto
Al crecimiento
por las hipotecas
Los resultados de cierre de año han estado en línea con lo esperado por el consenso del mercado, por lo que se mantienen sin cambios las recomendaciones de las principales firmas de análisis. El banco, por lo demás, no despierta interés especial en medios bursátiles a pesar de su reciente oferta pública.
Los expertos señalan que lo destacado del balance de 2002 es el aumento de la inversión crediticia impulsada por las hipotecas, que han crecido un 24%. Resaltan, asimismo, la débil evolución del margen financiero debido a una mayor presión de los clientes de la entidad.
endesa
Mejora el perfil de las recomendaciones
Los informes de situación de las principales firmas del mercado apuntan una mejora en el perfil de las recomendaciones de esta compañía. Sólo los analistas más fríos advierten del riesgo contraído en Latinoamérica. Lo importante ahora para la acción es que las noticias son positivas y muy resaltadas. La última ha sido la reducción del endeudamiento neto del 9% en 2002.
Los seguidores del valor señalan que lo importante no es la reducción en sí, porque el 60% de la misma proviene de la venta de activos, sino las señales emitidas con este hecho. Mejora, por ejemplo, la capacidad de generación de caja a pesar de la mala coyuntura y podría mejorar el rating de las agencias.
cortefiel
Los expertos señalan que lo peor ha pasado
Los resultados del tercer trimestre han sorprendido a los analistas por su excelente comportamiento. Aunque los costes se han reducido de manera notable, lo mejor ha sido la evolución de las ventas comparables. La parte alta de la cuenta ha sido lo que más ha sorprendido, con un excelente comportamiento en el mercado nacional.
En la parte de los costes operativos, los analistas destacan que aunque son todavía elevados se observan mejoras importantes en el trimestre estanco. De cara al cierre del ejercicio, la opinión también es favorable, porque la estacionalidad de la cuenta jugará a su favor.
Son muchos los analistas que consideran que estos resultados son el primer signo de que lo peor podría haber pasado. Por ello mejoran las recomendaciones.
terra
Se mantiene la presión de los especuladores
Los últimos compases de 2002 se caracterizaron por la caída de la actividad con acciones de valores tecnológicos y la consiguiente depresión de las cotizaciones.
Con el inicio del nuevo año, la especulación a corto plazo ha vuelto a tomar posiciones en la compañía y a elevar los volúmenes de negocio.
Los cambios formalizados en la dirección de la compañía han vuelto a destapar viejos rumores sobre operaciones especiales, que, al menos por el momento, no llegan. A pesar del aumento de la presión especulativa, el perfil de las recomendaciones siguen sin cambios, con advertencias negativas en la mayor parte de los casos dada la escasa visibilidad del negocio en la compañía.
pescanova
Los analistas técnicos, enfrentados
Los analistas técnicos parecen haberse adueñado de la operativa bursátil del valor. Los sentimientos son enfrentados y ello aumenta el nivel de volatilidad. Los resultados serán examinados con lupa.