Las petroleras se recuperan, pendientes de Irak y Venezuela
El sector petrolero registró ayer el tercer día consecutivo de avances. Un 1,3% subió el índice Stoxx de estas compañías y ya acumula una ganancia del 6,8% en tres jornadas. BP suma en ese periodo un 6,51%; Totalfina gana el 4,02%; Eni, un 4,08%, y Repsol, el 2,43%.
El precio del crudo, por su parte, subía ligeramente y se situaba en torno a los 31,1 dólares por barril. Contribuyó al buen tono del sector el buen resultado de Exxon. El grupo estadounidense anunció que el beneficio aumentó un 53% en el trimestre, mucho más de lo esperado, gracias al alza de los precios del crudo y del gas.
Los inversores, mientras tanto, siguen atentos al desarrollo de los acontecimientos en Oriente Próximo y Venezuela, donde continúa la huelga general.
Todas las miradas apuntan ahora hacia el presidente de Estados Unidos, George Bush, quien aseguró que mostraría pruebas de que el régimen de Sadam Husein está incumpliendo las resoluciones de la ONU. En Venezuela, por su parte, se mantiene la tensión sobre la huelga general, que ya ha entrado en la novena semana.
Fuerte caída en el año
El ambiente de calma tensa ha permitido a las petroleras recuperar parte de las pérdidas recientes. Con todo, el saldo en el año es negativo para el sector, que registra una caída media del 8,7%. Los mayores descensos corresponden a BP, que cede un 10,4%, y Totalfina, un 8,67% desde que comenzó el mes.
Por su parte, el presidente de la OPEP dijo ayer que el grupo de países productores ha hecho ya todo lo que está en sus manos para controlar los precios del petróleo. 'Nos preocupa que los altos precios dañen al consumidor y al crecimiento económico. Sin embargo, no hay nada que la OPEP pueda hacer', dijo a Reuters.