El euribor se coloca en el 2,7% y marca su segundo nivel más bajo desde 1999
El euribor, principal indicador para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, descendió en enero por octavo mes consecutivo, hasta quedar en el 2,704%. Supone el segundo nivel más bajo desde que el índice se puso en marcha en enero de 1999, superado tan sólo por el 2,683% que marcó en mayo de ese mismo año.
La disminución de la principal referencia hipotecaria utilizada por bancos y cajas para calcular el tipo de interés de este tipo de préstamos se traduce siempre en una rebaja para las hipotecas contratadas a interés variable. Así, aplicado en términos reales, para aquellos que tengan una hipoteca media pagadera en diez años, el ahorro mensual que supone este descenso en el euribor sería de 0,69 euros por mes y por millón.
Este dato provisional, que deberá ser ratificado por el Banco de España, supone una reducción de 0,168 puntos básicos respecto al 2,872% establecido en diciembre. La Federación Bancaria Europea es la entidad encargada de calcular este índice hipotecario con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.