Los compromisos de Argentina con el FMI
El entendimiento con el FMI, al margen de su transitoriedad, ha permitido a Argentina generar condiciones favorables para su reinserción en el sistema financiero internacional (...).
No parece aconsejable condenar el fenómeno de la globalización cuando a menudo nuestros gobernantes han tratado de aprovechar sus supuestas ventajas, endeudando al país con préstamos externos con el casi exclusivo fin de postergar ajustes del gasto público improductivo. No resulta procedente, por eso, culpar a los organismos financieros internacionales y a los países centrales de nuestras penurias, sin antes formular la imprescindible autocrítica.
El estado de la justicia en Venezuela
La justicia en Venezuela parece ser algo demasiado elusivo (...). Afecta las relaciones de los venezolanos entre sí, las de la gente con el propio Estado y las del país con el mundo (...). Los inversionistas prefieren otras tierras, a veces menos propicias, pero con sistemas jurídicos confiables (...).
Con todo, nunca se había llegado en Venezuela a la situación actual de la justicia. El presidente Chávez ha afectado seria y gravemente la Administración de justicia en Venezuela. No sólo interfiere, hostiliza o amedrenta, sino que, incluso, instruye a sus centuriones para que 'no le hagan caso a los jueces'. Esto no se había visto nunca en Venezuela (...).
Unos abogados venezolanos y españoles intentaron un proceso ante la Real Audiencia de España que afecta al jefe del Estado venezolano y a un número de altos oficiales (...). Augusto Pinochet (...) fingió estar 'moribundo' para escapar de la justicia. Pero quedó condenado por la opinión mundial.