_
_
_
_
_
Ofensiva

Aznar y Blair afirman que quieren reforzar la relación de la UE con EE UU

Tras la reunión que mantuvieron durante una hora en el Palacio de la Moncloa, ambos líderes comparecieron ante la prensa para explicar y defender a fondo su decisión de firmar un texto que ha creado un terremoto en la presidencia de la UE y en Francia y Alemania.

'El artículo que hemos publicado con otros jefes de Gobierno y de Estado de Europa se inscribe en el marco de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, en las decisiones adoptadas por la UE en Copenhague y por la Otan en Praga. Deseo que el conflicto con Irak se resuelva en el marco del Consejo de Seguridad y, de ser posible, con una segunda resolución de las Naciones Unidas, y que sea ésta la que evalúe y tome las decisiones que las circunstancias aconsejan', dijo Aznar en su introducción. El artículo en favor de la posición estadounidense fue firmado por Reino Unido, España, Italia, Portugal, Dinamarca, Hungría, Polonia y la República Checa.

Blair, de paso hacia EE UU, reafirmó lo dicho por el jefe del Gobierno español y enfatizó que la 'resolución 1441 establece la última oportunidad para que Sadam Husein cumpla sus obligaciones de desarme. De lo contrario, deberá usarse la fuerza' para que la norma de la ONU sea respetada.

En todo momento, Blair y Aznar vincularon, al igual que EE UU, la relación entre Irak y el terrorismo internacional, aunque no dieron prueba alguna de este vínculo. Blair dijo que 'una posible acción militar se hará en defensa de la gente que puede ser atacada con armas de destrucción por los terroristas, que ya han sido usadas por Sadam contra su propio pueblo'.

Consultados sobre el tiempo que se le concedería a Irak para responder a la resolución de la ONU, ni Blair ni Aznar lo precisaron. 'Se trata de que Sadam dé una colaboración total, no sólo algo de colaboración, a los inspectores de Naciones Unidas. Hasta ahora no lo ha hecho, según el informe del jefe de los inspectores', dijo Blair. En Washington, mientras tanto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se reunió con Bush y agradeció a EE UU por la libertad, la democracia y el bienestar de Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_