_
_
_
_
Bruselas

La CE pide a España más esfuerzos en la lucha contra la inflación

La Comisión Europea consideró ayer que España ha saneado sus finanzas públicas conforme a las obligaciones de la UE, pero reiteró su 'preocupación' por la falta de revisión del sistema de pensiones y la evolución de la inflación.

El Ejecutivo comunitario adoptó una recomendación al Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) sobre el programa revisado de estabilidad español, que incluye un escenario macroeconómico 'generalmente realista' y previsiones 'prudentes en su conjunto'.

La Comisión destaca que España 'cumple el objetivo de proximidad al equilibrio o superávit' del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, indicó en una rueda de prensa que las previsiones señalan que el presupuesto estará equilibrado en 2003 y 2004, y registrará 'pequeños superávit' del 0,1% y el 0,2% del producto interior bruto (PIB) en 2005 y 2006.

Sin embargo, advirtió que el objetivo de equilibrio presupuestario para 2003 'podría ser demasiado optimista, con un crecimiento previsto del PIB del 3% frente a la previsión del 2,6% anunciada por la Comisión. Solbes agregó, no obstante, que los objetivos presupuestarios para el resto del periodo (2003-2006) 'son realistas'.

La Comisión Europea adoptó también recomendaciones sobre los programas revisados de estabilidad de Dinamarca, Bélgica e Irlanda, que en líneas generales cumplen con la disciplina presupuestaria del euro.

Archivado En

_
_